Viaja con las mates

Al final de cada unidad didáctica, los alumnos de 1ºESO realizan una actividad cuya resolución deben buscar activamente (a veces en clase, en grupos de trabajo  y otras veces en casa) utilizando los medios tecnológicos a su disposición.  Esta actividad puede ser una tarea competencial (como la que hemos hecho en el tema 2  o  en el tema 4) o un breve trabajo de investigación relacionado en ambos casos con el tema del proyecto de innovación “Viajeros y exploradores”.

Sirva de ejemplo cómo los alumnos han buscado; sistemas de numeración de  países o civilizaciones pasadas y presentes, otras formas de multiplicar y restar, otras maneras para calcular el MCD y el mcm, otras unidades de medida,  etc. Todas ellas investigaciones curiosas que nos ayudan a valorar la amplitud de formas distintas (por todos los rincones del planeta y a lo largo de la historia) de resolver los problemas. También han realizado tareas matemáticas aplicadas a la vida cotidiana como la obtención de la letra del DNI dado el número o el cálculo de las 15 primeras ciudades del mundo por población. En el caso de la unidad 4 (“Viaje por la  comarca de Calatayud”), han realizado un trabajo en parejas tipo test.

Pretendemos que los alumnos relacionen las matemáticas con el mundo que les rodea y que al mismo tiempo descubran ese mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s