Carlos Pobes

Carlos Pobes

Presentación

(Texto de la presentación de las charlas de Carlos Pobes. Autora: Beatriz Navarro. Departamento de Geografía e Historia)

Hoy tenemos con nosotros a Carlos Pobes.

Carlos es físico de astropartículas y actualmente trabaja en el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Zaragoza.

El perfil profesional y personal de Carlos encaja perfectamente con la esencia de nuestro proyecto de innovación “ Viajeros y exploradores” porque siempre, desde su afán por investigar, él ha tenido ese espíritu viajero y explorador.

Por eso entre los años 2011 y 2012 fue el único español que estuvo investigando en el Polo Sur donde, aislado al cuidado de un telescopio de neutrinos, pasó nada menos que 379 días ; por eso ha viajado y ha recorrido los lugares más exóticos que os podáis imaginar ( desde la Antártida, Nueva Zelanda , Rusia y los confines de Asia); y por ese espíritu, es también un explorador, aventurero y montañero que ha coronado muchas cimas, la última hace muy poco, el Pico Lenin a más de 7000 metros de altitud.

Y además, Carlos es un buen divulgador.

Su aventura en la Antártida nos la retransmitió casi a tiempo real en su conocido blog Eldíamáslargodemivida. Y actualmente presenta el programa “ En ruta con la ciencia” en Aragón TV por el que hace pocos días ha recibido el premio Tercer Milenio de divulgación científica.

Como podéis comprobar, en un lujo tener aquí a alguien como él que nos pueda contar tantas experiencias y tan relacionadas con nuestro proyecto.

En nombre de toda la comunidad educativa del IES Valdespartera te doy las gracias por estar aquí.

Bienvenido, Carlos.

¡Gracias Carlos!

El pasado viernes 27 Carlos Pobes, astrofísico de partículas e investigador aragonés, vino al IES Valdespartera para compartir con nosotros su experiencias y para inaugurar nuestro Proyecto de Innovación “Viajeros y exploradores”.

Más de 120 alumnos y profesores abarrotaron el salón de actos en cada una de las dos charlas que se celebraron. Juntos contuvimos la respiración mientras Carlos relataba su vida en la estación Amundsen-Scott en el Polo Sur.  Cuatro horas que se pasaron volando entre anécdotas sobre la preparación del viaje, las condiciones climáticas, el día a día en la base, la investigación científica con los neutrinos, los husos horarios, las auroras australes… Teníamos muchas ganas y la verdad que superó todas nuestras expectativas.  Carlos nos enseñó fotos, vídeos, pudimos comprobar como se mueve el sol en el Polo Sur e incluso viajamos con Google Earth hasta las bases científicas.

Eran muchas las preguntas que nos iban surgiendo, porque no se tiene todos los días la oportunidad de conocer a una persona que ha vivido 379 días en la Antártida. Alumnos de cuarto, tercero y primero de bachillerato pudieron resolver sus dudas y lanzar alguna que otra pregunta incómoda. Después de una semana todavía resuenan en las clases de Geografía, Lengua, Física, Biología… algunas de las cuestiones que se plantearon en las charlas. Carlos no dejó indiferente a nadie.

Estamos muy orgullosos de haber recibido a una persona tan inspiradora que nos demostró que vale la pena luchar por los sueños y nos animó a formarnos y a trabajar duro para lograr nuestros objetivos. En Zaragoza o en la Antártida.

 IMG_2159

Charlar con Carlos Pobes… impresiona

Textos de alumnos de 1º de Bachillerato

“Hemos tenido la suerte de escuchar a Carlos Pobes, científico y explorador aragonés que estuvo en la Antártida durante un año haciendo distintas investigaciones. El cielo estrellado en el polo sur, las auroras australes, el aislamiento del resto del mundo durante varios meses en los que ningún avión puede volar hasta allí, el frío polar de -60 grados centígrados, la congelación momentánea de sus manos… experiencias vitales que compartió con nosotros. Una oportunidad única, que pudimos aprovechar.”

Clara Pons

“Disfruté mucho cuando Carlos Pobes, el físico aragonés con espíritu de aventurero, nos explicó las distintas experiencias que vivió allí en la base de la Antártida: la maratón de la vuelta al mundo; el día a día de su trabajo como investigador con un telescopio de neutrinos; las auroras australes, aunque el ojo humano no pueda captarlas en toda su plenitud… Me pareció increíble que hubiera estado todo un año allí y que ahora estuviera aquí contagiándonos su entusiasmo.”

Marina Rojo

“Me gustaría formar parte de una experiencia de este tipo: Contemplar las auroras australes, tomar muestras de agua de lagos subterráneos bajo metros y metros de hielo…  Se necesitan muchos trabajos e investigaciones para el proyecto en la Antártida. Sin embargo, Carlos Pobes resaltó que no hace falta ser un gran físico para poder cumplir tus sueños, ni irte a miles de kilómetros de distancia; también hay futuro cerca de nosotros y numerosas oportunidades. Aún queda mucho por descubrir y hace falta gente que lo haga.”

Silvia Usán Usán

“Un gran reto supuso la aventura de Carlos Pobes. Escuchándolo te entran ganas de visitar esa parte del mundo tan alejada y tan distinta de todo lo que conocemos. Las fotos y los videos, las anécdotas de su año en la Antártida: lo mejor. “

Noelia Bonilla

“Carlos Pobes desmontó las ideas que yo tenía sobre los animales de la Antártida: Los osos polares no viven allí, los pingüinos solo los puedes ver en algunas zonas de la costa…  La vida cotidiana en la base era… ¡como estar en el instituto durante un año seguido! Lo que más gracia me hizo fue que, para celebrar el ecuador del invierno, vieran la película “El resplandor”; adecuada a su situación, pero terrorífica.”

Marcos Ramón

“Las imágenes que nos proyectó me gustaron mucho. La historia de Admunsen y sus compañeros, la muerte que tuvieron que sufrir, fue lo que más me impactó. Me sorprendió bastante que un hombre deje todo, su familia, sus amigos, su tierra para dedicar un año de su vida a estar en la Antártida dedicado a la ciencia.

Paula Caldevilla

“No me imaginaba que una base en la Antártida fuera tan completa. Tenían muchas instalaciones a su disposición: gimnasios con todo tipo de aparatos, salas de cine, comedores, incluso una sala con una pantalla enorme solo para jugar… Además también tenían instalados unos enormes y potentes ordenadores conectados por miles de kilómetros de cable que les permitían procesar muchos datos de sus experimentos e investigaciones. “

Seyna Diaw

“A mí me gustaría conocer más mundo del que conozco; pero yo no sería capaz de permanecer tantos meses alejado de todo y con esas temperaturas tan extremas… Carlos Pobes tiene mucho mérito.”

Miguel López

“Amable, interesante, ameno e instructivo. Nos quedamos con ganas de más.”

Luz Sánchez y Pablo Val

“El tener la oportunidad de conocer a una persona que ha vivido la experiencia de estar durante un año en la Antártida es una gran suerte. Gracias por hacernos ver la superación del ser humano. Gracias, Carlos”

Mario Caballero

Anuncios