María Andión

VUELVE MARÍA

María Andión García Barrecheguren es una enfermera que trabaja en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y a pesar de lo joven que nos pueda parecer ha tenido una relación muy intensa con los viajes. En su charla nos contaba que siempre le había gustado viajar, de hecho pasó un curso de la ESO en EEUU mejorando su inglés.

Por motivos laborales cuando acabó la carrera de enfermería se afincó en Italia y cuando ya estaba asentada allí recibió la propuesta de una ONG para trabajar en zonas de emergencia sanitaria. Con la ONG Emergency ha tenido la oportunidad de viajar como cooperante:

 -En tres ocasiones a distintas zonas de Afganistán para formar al personal local y trabajar en un hospital para víctimas de guerra en Kabul (cada estancia duró seis meses).

DSCN4710

-A África, donde fue la encargada de la apertura de un centro Ébola en Freetown la capital de Sierra Leona.

DSCN4715

-Y por último el año pasado estuvo de coordinadora médica en Kurdistán, Iraq, siendo responsable de dos campos de refugiados.

En las charlas, para alumnos de 2º ESO,  ha compartido con nosotros algunas de la experiencias que vivió en estos lugares y cómo estos viajes la cambiaron para siempre.

Gracias María por contarnos cómo es la vida en otras partes del mundo, nos hemos quedado con ganas de que vuelvas otro día para poder seguir aprendiendo y descubriendo.

DSCN4696

A continuación os iremos colgando las opiniones de los alumnos que asistieron a la charla.

DSCN4695

“Lo que más me ha impresionado de lo que María ha hecho, es que ha arriesgado su propia vida para ayudar a otros. Eso no es algo que mucha gente haga y es increíblemente valiente por su parte.

Es impresionante lo mucho que puede lograr una persona si se lo propone. Salvar vidas es algo que no hace mucha gente y es algo digno de mención.

Aún corriendo el riesgo de que le explotase una bomba, le disparasen o se contagiase, ella estuvo allí y ayudó.

Ha visto como la gente muere ante sus ojos.

Ha visto niños heridos por la metralla o con heridas de bala.

Ha oído como bombas explotaban.

Ha visto como el ébola marchitaba a familias.

Se ha de ser muy fuerte para soportarlo.”

Esther Cebrián Muñoz

“Para mí fue una emocionante y asombrosa charla. El día 12 de febrero aprendí que hay gente que no es feliz con una casa enorme o siendo rica, ella es una persona muy feliz salvando vidas.

Dejó todo en Italia cuando ya tenía trabajo, casa… para ir a ayudar a la gente de Afganistán para enseñar al personal como hacer las cosas bien y eso tiene mucho mérito.

También fue a Sierra Leona y a Kurdistán a ayudar a muchas víctimas por guerra que estaban muy graves. Cuando llegó a Sierra Leona se encontró con la enfermedad del Ébola. Fue muy duro para ella pero consiguió salvar a muchas personas. Fue una conferencia muy bonita que me hizo reflexionar sobre la suerte que tenemos de vivir aquí. Me encantó y me gustaría repetir.”

Sofía Haltih Montoya 2A

“Me quedé impresionado cuando me supe que los niños que viven en zonas de guerra, viven con el pensamiento de que igual al día siguiente, puede que ya no estén y aún así tienen una sonrisa en la cara y siguen jugando sin importarles lo que pueda pasar.”

Pablo de Blás

“El día 12 de febrero de 2016 Maria Andión vino a nuestro instituto. Nos dio una charla sobre los viajes humanitarios que ha hecho. Ha estado en Afganistán, Sierra Leona y Kurdistán en Iraq. En Afganistán estuvo para ayudar a la gente con heridas de guerra. Nos contó que muchos niños fueron afectados por: bombas, balas, metralla… Me pareció muy interesante que con guerras y todo fuera allí para ayudar a la gente.

En Sierra Leona estuvo para ayudar a gente con el virus del ébola, arriesgarse a coger esa infección por salvar a la gente me parece una muy buena acción.En Kurdistán estuvo también para ayudar a gente, de eso no pudimos hablar, no nos dio tiempo. Me gustaría que volviera aquí para hablar más sobre todo esto.

Me encantó esa charla ha sido la más interesante en la que he estado.”

Beatriz Vera 2ºA

“Para María Andión, la cual nos dedicó su tiempo contando una experiencia muy interesante y novedosa. Esta enfermera ha estado al frente de las batallas médicas de los últimos años, como la guerra de Afganistán y el ebola.

Me ha encantado saber cómo son las cosas en otros países donde la vida de muchas familias corren peligro. Pero a pesar de todo me reconforta saber que María y otros médicos valientes se han arriesgado para salvar la vida a mucha gente, ya sea de la guerra o  de la enfermedad.”

Un saludo, Fernando Grasa 2 C

 

¡Gracias María!

MariaAndion

Después de las vacaciones visitará nuestro instituto una enfermera viajera con fines humanitarios que ha trabajado en Sierra Leona luchando contra el ébola y en Afganistán dirigiendo un hospital de campaña. Nos contará las razones que le motivaron a viajar a lugares tan peligrosos y a exponer su vida por los demás.

Si queréis conocer algo más sobre su vida antes de que nos visite podéis ver el documental “Viaje al corazón del Ébola” en el que aparece.