Lengua castellana

RELATO DE UN NAÚFRAGO

Los alumnos leen el libro obligatorio del tercer trimestre “Retrato de un náufrago”, de G. García Márquez.
Una vez leído, se distribuye la clase en dos equipos de redacción (en este caso, de 10 alumnos cada uno) cuyo objetivo será la confección de un periódico. Cada alumno deberá hacerse cargo de una sección, las mismas en los dos periódicos. Para el reparto de las secciones, se numeran los alumnos del 1 al 10 en sendos equipos. Los alumnos permanecerán por parejas coincidiendo los que hayan tenido el mismo número. Dispuestos de este modo, se les reparten unas fichas con el tipo de trabajo que deberán aportar (crónica, noticia, resumen, dibujo, plano…), aunque cada uno es libre en su realización. Cuando cada pareja tiene claro el trabajo que se le ha encomendado, se reúnen los equipos de redacción para distribuir los espacios en la planilla del periódico, elegir el nombre, elaborar la mancheta… En una semana se vuelven a reunir para poner en común los trabajos y ajustar espacios y los responsables de maquetación confeccionan el periódico. Se entrega en plazo. Fotocopiados los ejemplares, se proporciona uno del periódico contrario de forma que cada “periodista” valore y compare su trabajo y el correspondiente del “periódico de la competencia”. Puesta en común de los resultados y valoraciones.

periódico

Los alumnos han valorado muy positivamente la actividad. Incluso aquellos que en contadas ocasiones entregan sus trabajos, formando parte del grupo se han responsabilizado para cumplir los plazos y las pautas. Los alumnos, dentro de su equipo de redacción han podido cambiar con sus compañeros la tarea que previamente se les había encomendado: si alguien siente preferencia por el dibujo, por la composición…

A continuación os mostramos el resultado. ¿Cuál es vuestro favorito?

PERIÓDICO EL CATALEJO

PERIÓDICO XANQUETE

CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Nuestro objetivo era subir el montículo que permite contemplar Valdespartera, y Zaragoza entera, desde una atalaya en la que duermen los restos de la ermita de Santa Bárbara, en el recinto del desaparecido cuartel, donde antaño se realizaban prácticas de tiro y asalto. Esta vez fuimos nosotros quienes tomamos posesión de las ruinas y visitamos, sin tener que lamentar daños personales, la misteriosa cabaña cercana.

Una vez allí nos dedicamos a explorar la zona, para terminar leyendo unos poemas escogidos -poemas ‘chéveres’ que, cuando leíamos, tenían que transmitirnos algo-, y dar rienda suelta a nuestra imaginación, inspirados por la soledad y el paisaje del lugar –donde llegamos a ver campando a sus anchas un verdoso lagarto sorprendido por nuestra bulliciosa presencia-.

Dice Iván: ‘Durante diez minutos dejamos la mente en blanco, para recordar algo importante o significativo en nuestra vida. Recordé los viejos tiempos, los buenos y los malos momentos de cuando vivía en otro lugar, de cuando mis padres andaban juntos…

La actividad me ha gustado mucho, y cuanto más me costaba subir el camino más bromas recibía de los queridos compañeros que me acompañaban. Esas tonterías me ayudaban, me hacían reír y olvidar las ganas de no querer seguir avanzando’.

Antonio tuvo una idea: ‘durante la reflexión, me fui por un sitio que estaba todo lleno de basura y pensé que podríamos ir a recogerlo un día’.

Para Josué ‘ha sido genial la experiencia, ya que nos ayudábamos unos a otros. Ha sido una actividad para romper la rutina y nos hemos sentido más motivados de lo habitual’.

IMG_8899 IMG_8903 IMG_8905 IMG_8916 IMG_8917

¿HACER RADIO EN CLASE?

Sí; se puede. Los chicos de 2º nos pusimos manos a la obra: inventamos un nombre para nuestra emisora;  ‘Valdespartera FM’.

Para empezar repartimos el trabajo en diferentes grupos, según las preferencias de cada uno; pues el formato del programa debía contener varias secciones: había equipo de publicidad, los dos presentadores que debían coordinar los micro-espacios del programa informativo, las secciones de deportes, meteorología, internacionales, nacionales, locales…

Las noticias tenían que ser impactantes, entretenidas y divertidas. Cada grupo trabajaba previamente por separado, aportando ideas entre ellos. Cuando ya se habían elaborado los textos, hicimos unas pequeñas pruebas en conjunto y fue muy divertido.

El día de la grabación, todos lo hicimos muy bien; aunque algunos errores hubieran dado para añadir unas ‘tomas falsas’ no menos divertidas…

Dice Víctor: ‘La experiencia gustó mucho en general, pero a mí me encantó; entre otras cosas por el hecho de que trabajamos todos juntos, nos comunicamos, nos reíamos unos con otros… y eso facilita la expresión’.

Según Sara, ‘nos convertimos en reporteros de radio buscando noticias graciosas e interesantes de los últimos días. Las risas, los fallos del “directo”, los lloros improvisados… nos han ayudado a experimentar sensaciones nuevas. De hecho, al acercar la grabadora a nuestras bocas y escuchar el pitido de que ya había empezado a grabar, sentíamos cosquilleos por el cuerpo y nos poníamos muy nerviosos’.

Angy añade: Mis compañeros lo hicieron tan bien que hasta podrían sustituir a otras emisoras;  todo el mundo los escucharía, se volverían famosos y los conocerían en todas partes.

Rocío Pardo: ‘he pasado muchos nervios, pero al final todo ha salido muy bien. Teníamos que poner diferentes voces y con algunos nos hemos reído mucho’.

Francisco Alegre: ‘Esta experiencia ha sido genial, porque siempre es bueno desconectar de la rutina del día a día’.Y además interactuar con los compañeros y algunas risas con las tomas falsas no vienen mal; nos hemos metido en el papel de un profesional de la radio.

Héctor: ‘la pena es que ya se haya acabado; pero bueno, todo en este mundo se acaba… menos la felicidad’.

Pau Cajal: ‘Fue muy gracioso a la hora de grabarlo, porque todos poníamos voces raras y fue la mejor clase que tuve en todo el año, hubo muchas risas y hasta el profesor se reía. Siempre he querido hacer algo así, y encima con mis mejores amigos, mejor todavía.

Irene Samper: ‘En mi opinión nos hemos organizado bastante bien, porque todos hemos sabido cuándo entrar, qué noticias contar; hemos sabido organizarnos nosotros mismos,…

Hemos aprendido que en las clases se puede aprender de maneras divertidas’.

IMG_8233 IMG_8269

 

POESÍA DE VIAJES

Cuando los alumnos de 1º E supieron que tenían que inventarse poemas teniendo en cuenta otras composiciones que habían buscado a través de Internet, hubo distintas opiniones. A algunos les parecía algo sencillo, a otros les resultaba difícil encontrar rimas con según qué palabras. Pero, al final el resultado ha sido magnífico.

Tras hacer distintos poemas en parejas utilizando algún verso que habían buscado, cada grupo ha insertado su composición en algún tipo de medio de transporte. Las maletas, globos, cometas, postales, trenes, aviones, etc., han cobrado vida con estas composiciones donde los viajes han vuelto a ser el centro de interés.Podéis pasaron por 1º E y echar un vistazo a estos “viaje-poemas”.

ALGUNOS DE LOS MEJORES:

Hoja-poema, realizado por Daniela Gracia y Natalia Marqueta

20160427_143511

Pez-poema,realizado por Daniel Juste y Ángel Yagüe

20160427_143456

Nube-poema, realiza por Marta López-Coronado y Paula Masip

20160427_143446

Coche-poema, realizado por Andrea Pérez y Jesron Ulloa

20160427_143430

 

20160427_143402

EN UN LUGAR DE LA MANCHA 

Aprovechando el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los alumnos de 1º C se han encargado de recrear algunos de los capítulos de su personaje más universal: Don Quijote de la Mancha.

Tras conocer la historia del escritor y de dicho personaje, se han puesto manos a la obra, coloreando dibujos de El Quijote y añadiendo además el tema de cada una de las escenas trabajadas. De este modo, han conocido también a otros personajes que forman parte de esta novela como son Sancho Panza o Dulcinea. Además se han familiarizado con vocabulario que hasta ahora desconocían: “novela de caballerías”, ”rocín” o “yelmo” son algunos ejemplos.

Si queréis ver el trabajo que han realizado, lo podéis encontrar  en la biblioteca del instituto.

A continuación os dejamos una pequeña muestra.

20160425_104854 20160425_105726 20160425_105741 20160425_111728 20160427_085815

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE MIGUEL DE CERVANTES

400 aniversario de la muerte de Cervantes

La azarosa vida de Miguel de Cervantes está llena de peligrosos lances ya desde su juventud, cuando tuvo que huir de España al ser perseguido por la justicia. Se enroló en la milicia en Italia y desde su puesto de soldado participó en la famosa batalla de Lepanto, de donde salió malherido de un brazo.

Siguió un tiempo en el ejército y cuando ya retornaba a la Península buscando un oficio más tranquilo, el barco en el que viajaba fue capturado por unos piratas berberiscos. Cervantes estuvo prisionero en Argel cinco años. Durante ese periodo intentó la huida en varias ocasiones: por mar, a través del desierto… pero siempre fracasó porque no contaba con refuerzos exteriores y porque, en alguna ocasión, fue delatado por sus propios compatriotas. Afortunadamente, Cervantes no era mal visto por su amo y no le castigó a los cien latigazos que correspondían al intento de fuga y que equivalía a una muerte segura. Con todo, viendo su amo que ni pagaban su rescate desde la Península ni doblegaba su carácter, decidió venderlo como esclavo en Constantinopla. Ya estaba el barco amarrado en el puerto cuando los frailes trinitarios lograron reunir el dinero correspondiente a su rescate.

Volvió a España ya entrado en años, participó en una breve misión “espía”, persiguió –sin lograrlo- un cargo en América, pero acabó siendo recaudador de impuestos en Andalucía. Tampoco en este oficio encontró la paz y el sosiego pues las broncas con los campesinos que debían entregar parte de su cosecha eran continuas. Fue denunciado, excomulgado y por dos veces encarcelado.

Vuelto a la corte, comienza a adquirir fama por sus obras, pero sigue sufriendo estrecheces económicas. Incluso entonces se ve envuelto en una muerte ocurrida en las puertas de su casa.

Si a todos estos percances unimos sus relaciones amorosas –su hija ilegítima Isabel, su matrimonio sin amor con Catalina Salazar- y la rivalidad en el terreno literario con otros autores de la época como Lope de Vega, podemos hacernos una imagen fiel de la personalidad aventurera de Miguel de Cervantes.

Para mostrarnos esta vertiente “aventurera” de nuestro mejor escritor en el 400 aniversario de su muerte, los alumnos de 3º ESO C han leído con detenimiento su biografía, se han metido en su piel y han escrito unas cartas ficticias que recogen el sentir y las visicitudes del gran novelista en distintos momentos de su azarosa vida.

Las cartas pueden verse y leerse en una exposición en la Biblioteca.

MEDIANOCHE EN PARÍS

“Siempre nos quedará París” es una expresión mítica que decía Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en la clásica película Casablanca. Quizá eso mismo pensarán los chicos de 4º de Diversificación después de ver la película Medianoche en París, donde quedan reflejados los “felices años 20” a través del encuentro con artistas de la época de la talla de Luis Buñuel, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

La película les ha llevado a contemplar no solo la “Ciudad de las luces”, sino también un ambiente propicio para la creación y el arte vanguardista. Una vez visualizado el largometraje, cada uno de ellos ha redactado una entrevista para uno de los personajes que aparecen reflejados. Algunos, como Pilar Corcuera, cruzaban los dedos para que les tocara E. Hemingway. Otros, como José Ángel Planas han podido conocer la vida de la bailarina y cantante Josephine Baker o hablar del poeta Thomas S. Eliot, como lo ha podido hacer Daniel Gracia.

La mejor forma de ver esto es mostrando extractos de algunas de las entrevistas.

Alejandro Gómez le ha hecho la entrevista al gran cineasta calandino Luis Buñuel. En relación a la película Ese oscuro objeto del deseo,Alejandro ha llevado a cabo la siguiente pregunta:

  • ¿Nos puede decir un poco de que trata esa película?
  • Por supuesto. Trata de un viaje en tren, en el que Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

Clara Ramírez por su parte  ha realizado la entrevista al fotógrafo Man Ray. Algunas preguntas, centradas en su profesión, vienen a continuación:

  •  ¿Cómo te introdujiste en este mundo de la fotografía y las vanguardias?
  •   Empecé visitando las galerías de Alfred Stieglitz y las tertulias de los Arensberg.
  •  ¿Cuándo fue y dónde tuvo lugar tu primera exposición?
  •   Mi primera exposición individual tuvo lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915.
  •  ¿A qué te dedicaste durante tu estancia en París?
  •  En principio pensaba vender obras, pero no lo conseguí, entonces fue cuando decidí pasarme a la fotografía.

Man Ray y Dalí

Los artistas Man Ray y Salvador Dalí

También la música ha tenido su presencia en las entrevistas, ya que Teresa Corcuera ha trabajado este tipo de texto con el compositor Cole Porter al que se atreve a preguntarle por la música actual:

  • ¿Le pone un poco de música del 2015-2016 antes de despedirse?,¿me podría dar la opinión sobre la música de este tiempo?
  • No me gusta, esta música rara vez sale del corazón y esas letras tan cínicas con esos significados impetuosos hacen que quiera volver a mi tiempo…

Escritores internacionales como Scott Fitzgerald y su mujer Zelda, o Ernest Hemingway también han estado presente.

Iñaki Caballero se centra en la vida personal de Zelda Fitzgerald:

  • ¿Cómo era tu vida cuando eras pequeña?
  • Yo era extremadamente activa. Bailaba, tomaba clases de ballet y disfrutaba las actividades en el exterior. En 1914 comenzaba a asistir a la escuela preparatoria de Sidney lanier.
  • ¿Cómo conociste a Scott?
  • Nos conocimos en julio de 1918 , íbamos quedando y me comenzó a llamar a diario. Él quería ser famoso, me lo contaba todo.

El matrimonio Fitzgerald

Matrimonio Fitzgerald

La obra de E. Heminway se refleja en la entrevista de Pilar Corcuera:

  • ¿En qué temas basa sus obras literarias?
  • Los baso en el amor, la guerra, la naturaleza y el sentimiento de pérdida.
  • ¿Puede nombrarme alguna de sus obras?
  • Aguas primaverales, Fiesta, Adiós a las armas y Tener o no tener son algunas de mis obras, mientras que Tres relatos y diez poemas, y En nuestro tiempo son algunos de mis relatos.

Heminway

Heminway

En la pintura podemos observar tanto a Dalí como a Picasso. Judith Felipe ha redactado la entrevista para Dalí y le ha preguntado, por ejemplo,  la razón de que sea tan conocido.

  • ¿Por qué cree usted que es tan conocido?
  • Bueno digamos que la gente ve mis imágenes de una manera bastante acogedora. Mis imágenes surrealistas son bastantes impactantes y oníricas(relacionado con las imágenes que se sueñan mientras se duermen) lo que hace que llamen bastante la atención al público.

La entrevista a Picasso la ha hecho Sandra Díaz- Crespo centrándose en momentos de su juventud:

  • ¿Cómo era la vida en España cuando usted era joven?
  • ¡Buf! Pues vivía en Coruña y más tarde nos mudamos a Barcelona en 1895. Me dedicaba a pintar cuadros relacionados con la zona en la que vivía.
  • Después de Barcelona, ¿dónde vivió?
  • En París donde dibujaba en tonos azulados que tenían relación con la tragedia
  • ¿Por qué con la tragedia?
  • Porque en ese momento un muy amigo mío se suicidó.

Picasso

Picasso

En la entrevista de Joshefine Baker, realizada por José Ángel Planas, este le pregunta por  actuaciones que realizó durante la Segunda Guerra Mundial:

  • ¿Qué te pareció actuar en la 2º guerra mundial?
  • Me parecía necesario, en esos tiempos donde la única opción era hacer el bien y ayudar a los más necesitados. También me lo recompensaron dándome la medalla de la legión de Honor y la medalla de la resistencia. Al terminar la guerra recibí de las manos del General de Gaulle, la condecoración de la Cruz de Lorena, en oro.

Baker

 

Josephine Baker

Si os cruzáis con alguno de estos chicos de 4º por los pasillos, preguntadles. Y tal vez, si vais a París y esperáis  a medianoche en un tranquilo café podéis cruzaros con un coche que os lleve a un pasado en el que todo es posible. Qui lo ça?

¡OÍDO COCINA! Y LOS SABORES DEL MUNDO

A través de ¡Oído cocina! y Los sabores del mundo, los alumnos de 1º ESO se han convertido en expertos cocineros en la clase de Lengua castellana. Además han logrado divertirse y aprender las características y estructura de los textos instructivos.

No todos han realizado las mismas tareas. Unos, formando pequeños grupos, han investigado sobre las comidas típicas de distintos países, y después han propuesto un menú por zonas gastronómicas, que han plasmado en carteles. Por último, debían inventar un plato ellos mismos.

Otros han recogido recetas de distintos lugares, las han transcrito y, después,  las han llevado a la práctica. Para demostrar que ellos mismos habían elaborado los platos, debían mostrar imágenes en las que estaban “con las manos en la masa”. Esta actividad tan rica y enriquecedora ha contado con la colaboración imprescindible de las familias.

Esperamos que más adelante podamos presentar un libro impreso o digital con todas las recetas.

Lucía Bernabéu y Pilar Lahoz, Departamento de Lengua y Literatura.

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camin
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Este extracto de “Proverbios y cantares”,de Antonio Machado ha servido para que los alumnos de 4º de Diversificación conozcan un poquito mejor al autor. La metáfora del camino como el viaje de la vida y todo lo que el caminante va dejando atrás, les ha llevado a buscar distintos tipos de canciones en las que queda reflejado el transcurso de la vida. Así, han visto cómo la poesía y la música están completamente relacionadas. Aunque el grupo de alumnos no es numeroso, ha habido variedad a la hora de elegir las canciones. Unos cuantos han optado por el rap; otros, sin embargo, han buscado el clásico tema de Joan Manuel Serrat. El pop español también ha cobrado su protagonismo a través de Melendi o Taxi. Ha sido una forma diferente de estudiar a Machado y sobre todo, acercar la poesía al mundo de los alumnos.

Alejandra Cáceres ha elegido la canción que Joan Manuel Serrat realizó en homenaje a Machado utilizando los versos del autor. Esta canción ha servido para que  vean que las composiciones poéticas pueden formar parte de la música.

Pilar Corcuera,por su parte, ha elegido la canción de Melendi “Caminando por la vida”,comentando ella misma que aquí el cantante ve el camino de la vida como un viaje desde un punto de vista positivo.

Otros alumnos, como Jose Ángel Planas han optado por Nach y su canción “El camino del guerrero”.Jose Ángel explica que en esta canción se habla de la experiencia que se va consiguiendo a lo largo de la vida;eso es lo más importante.

Sandra Díaz-Crespo ha elegido la canción “Otro camino” del grupo Apóstoles del rap porque habla de que en la vida se pueden elegir distintos caminos y aquí lo que interpretan los cantantes es que se puede cambiar la vida y, en un momento determinado, elegir otro camino.

Clara Ramírez ha optado por una canción donde el camino de dos personas se puede unir en un momento determinado.Para ello ha elegido “Quiero un camino” de Taxi.

 

 

SI YO FUERA BICHO 

El estudio de las Vanguardias a través de la Literatura supone para los alumnos de 4º de ESO un reto por entender lo que fueron en su momento y cómo se desarrollaron en toda Europa. La lectura del comienzo de La Metamorfosis, de Kafka, les ha llevado a considerar nuevas perspectivas de lo que podría ser su vida transformándose en insectos y, para demostrarlo, han hecho breves relatos de ese posible cambio. Ha sido una clase diferente en la que han podido mostrar cómo sería su existencia si un día empezaran a explorar el mundo, desde, por ejemplo, la perspectiva de una mosca.

Antes de empezar,  han leído el primer fragmento del libro  del escritor checo que reza así:

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos (…)

A partir de la lectura han realizado diferentes relatos. Algunos de ellos vienen a continuación.

Por ejemplo, Bryan Zumba ha hecho un relato en el que indica en un momento determinado ventajas y desventajas de ser mosca:

“(…)De ese modo me planteé durante un largo rato este problema, que enseguida olvidé ya que ser una mosca tiene que tener alguna cosa buena como lo es volar con esas dos alas pequeñas y transparentes, y así lo hice, pero se me olvidaba que toda ventaja conlleva también un inconveniente:¡ que te intenten matar cada vez que alguien te ve! (…)”

Otros alumnos ,como Javier Miravete, relatan su viaje como mosca en busca de ayuda:

“(…)Tuve una idea, pedirle ayuda a mi tío, el cual sabía mucho de insectos. Armado de valor decidí salir al exterior, pues mi tío vivía a tres manzanas de mi casa. Cuando me puse en camino, quise acercarme a una pareja que se encontraba en un banco sentada, pero lo único que obtuve, fueron insultos y casi mi propia muerte; no entendía por qué la gente odiaba tanto a los insectos. El camino se complicaba y cerca de un papelería encontré un perro abandonado, ¡me encantaban los perros!, así que volví a acercarme, pero fue mala idea. El perro comenzó a perseguirme y ,al levantar el vuelo, conseguí perderlo de vista, no podía fiarme de nada (…)”

 

David Montesa, por su parte, habla de su existencia convertido en mosquito que consigue sobrevivir gracias a la visita a un banco de sangre:

“(…)Ya en casa, recuperado del susto,me pongo a pensar en cómo no ser visto por nadie. Acabo cayendo en que podría entrar en un banco de sangre y robar unos cuantos frascos de litros de sangre y no tener que salir más de casa.”

Óscar Schäffer hace una reflexión de cómo sería su vida si un día se despertara convertido en insecto:

“Si yo me despertase siendo un insecto, me plantearía seriamente cómo he llegado al punto de mi vida en el que al despertarme soy un pequeño invertebrado, a los cuales por cierto les tengo mucho asco, pero ya no solo asco, sino algo más tirando a miedo. En esos momentos sentiría muchas cosas como asco, miedo, dudas, etc. Pero sinceramente, después de repugnarme mi asqueroso aspecto y pensar en mi minúsculo tamaño, se me pasaría por la cabeza un pensamiento de libertad, una sensación de no estar atado a nada y sin tener obligaciones (…)”

METAMORFOSIS

LOS VIAJES DE GULLIVER

Los alumnos de 1ºESO habían trabajado (tanto en clase como en casa) la lectura de la obra “Los viajes de Gulliver” y las profesoras les propusieron dar un paso más y participar en una dramatización dirigida por una actriz profesional, del grupo La Clac.

Nuestros artistas de 1ºESO: Claudia Vecilla, Daniela Gracia, Javier Andaluz, Aitor Gracia, Julio Pinilla y María Mallofré, se subieron a las tablas para sorprender y divertir al resto de sus compañeros durante nada menos que 45 minutos. Todos conocían la trama y a los personajes, así que nadie se perdió cuando el fiscal trató de llevar a Gulliver a la cárcel por los “supuestos” crímenes que cometió en sus cuatro viajes.

IMG_0232

Aprovechando los conocimientos de los alumnos y la buena acogida de la lectura, se ha querido continuar con el tema de Gulliver y sin abandonar el contenido del temario de Lengua, se han abordado los textos periodísticos. De este modo, los alumnos han elaborado noticias relacionadas con los distintos viajes.

IMG_2567

Por último, en pequeños grupos se ha realizado un mural con cuatro líneas cronológicas (una para cada viaje). Y se han incluido dibujos y textos explicativos, así como noticias.

IMG_2573

 

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

“La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria…”

monte ánimas

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS es una leyenda soriana de Bécquer que ha entusiasmado a los alumnos de 4º de Diversificación. A raíz de ello, para conocer la zona, los alumnos se han dedicado a  buscar aspectos relacionados con Soria para conocerla mejor: cómo llegar a Soria desde Zaragoza, alrededores de la ciudad, historia de la zona, monumentos importantes y lugares para visitar, así como gastronomía. ¡Igual alguno de ellos nos sorprende pudiéndose mover mejor por Soria que algún lugareño!

SORIA

 

PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

personajespeninsula

Nos proponemos un viaje por las leyendas de las diversas comunidades autónomas.

Como bien saben los alumnos de 4º de Diversificación, una leyenda es una mezcla de realidad y ficción. Esto lo han querido mostrar a través de las distintas fichas de personajes mitológicos hallados en algunas comunidades autónomas españolas. Individualmente, cada uno de ellos ha buscado el origen del personaje, sus principales rasgos y su función. De este modo, mediante un mural, podemos contemplar a algunos de esos personajes que nos llevan a una realidad donde lo fantástico y sobrenatural es posible.

Lucía Bernabéu, 4º de Diversificación

CONCHITA, UNA LECCIÓN DE VIDA

IMG_7225

Hace unos días tuvimos el gusto de disfrutar en clase de la abuela de Darío; quien se acercó al instituto a contar anécdotas y vivencias que nos dejaron con la boca abierta.

Es una mujer realmente maja, a sus casi 73 años; (aunque muchos pensamos que se sumó alguno).

Nos contó, decíamos, acerca de su vida: a los 13 años ya trabajaba de aprendiza en un taller de costura y, al tener una compañera que trabajó en Canadá, su sueño se convirtió en irse a vivir allí… Pero al conocer a su marido, en la SEU, y formar una familia, su sueño durmió en un aparente olvido. Una de sus cinco hijas sería la mamá de nuestro compañero de clase.

Sin embargo hay deseos como ése, de recorrer mundo, que son imposibles de explotar como a un globo y, como Conchita afirmó durante su charla: “Hay que pensar las cosas siempre en positivo, no en negativo”.

En 1990 había enviudado. Pero no cedió a la tentación de arrugarse y encerrarse en casa. Todo lo contrario: el nacimiento de su primer nieto le impulsó a despertar la aventurera que siempre había llevado dentro, e hizo su primer viaje a -nada más y nada menos- que Turquía. El viaje tuvo su parte de impacto y tristeza, debido a la guerra que estallaba con el país vecino. A pesar de ello, pudo disfrutar mucho conociendo al pequeño Joshua.

Nos habló también de un viaje posterior a Etiopía, como voluntaria en un hospital, donde “no se le caían los anillos” trabajando con leprosos, de los que no tardó en encariñarse. Pero no terminó ahí su aventura; también hizo un viaje a Shangai, otro a Bolivia y ¡bono extra!; se vio obligada a pasar una jornada en Buenos Aires, como resultado de una carambola con la compañía aérea con la que andaba viajando por otras latitudes.

Nos gustó mucho su visita, y nos sobrecogieron sus últimas palabras cuando, con una emoción profunda, nos miró a los ojos y aseveró: “los sueños hay que mantenerlos, y no perder jamás la ilusión”.

Leticia Lima (2º de ESO)

UN VIAJE AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE

(realizada por alumnos de 2º de ESO. Javier Gallego)

IMG_7144

Imposible progresar, viajar a otros mundos u otros tiempos si no somos capaces de afinar el oído… aunque sólo sea para escuchar las demandas del alma. En este caso, puede decirse que la clase sirvió para adentrarnos en el alma de una compañera, cuya llegada a nuestra tierra es el fruto de toda una aventura de su mamá:

Puesto que nuestros mayores son un pozo inagotable de historias, ofrecimos la presencia y la palabra a la abuela de Pilar, quien se ofreció a contarnos la odisea que vivió hasta lograr su adopción. Ésta se inicia con la colaboración desinteresada de su marido en un centro de acogida de madres solteras.

Fue una dosis de realidad que arrobó a los chicos, y así cuentan la experiencia:

La protagonista del relato, Pilar:

‘A finales de octubre mi yaya se ofreció voluntaria para hablarle a mi clase y contarle mi historia. Sabía que ella estaba muy nerviosa, porque me lo había dicho antes, pero no era la única: yo también lo estaba, pues no sabía si a mis compañeros les iba a gustar, o se iban a reír de mí, o cualquier otra cosa que me pudiera molestar…’

Raúl Tella y otros compañeros:

Pepita ha venido al instituto a contarnos una historia; no una historia cualquiera, sino la de una familia que no entiende de razas, ni de genes, ni nada de eso…

Hace trece años vino a Zaragoza a vivir una personita llamada Diana. Esta mujer se instaló en Valdefierro, en una casa cuna (Aincaren).Venía sola, con nada, sin nadie; se había quedado embarazada a los 21 años, del novio, que le dijo que vendría con ella a España; pero nunca cumplió su promesa.

Cuando llegó no tenía dónde ir, así que fue a un hogar donde unas mujeres le cuidaban, le ayudaban con la ropa y, lo más importante, donde podría criar a su hija.

Allí iba a ayudar un hombre llamado Manuel, que hacía lo que hiciera falta: igual arreglaba una persiana, una puerta, la calefacción, o lo que fuera.

A la hora de comer se sentaba con la gente del lugar y, a su lado, empezó a coincidir con Diana. Casualidad del destino o no, se llevaron bien, se hicieron muy amigos, la invitaban a comer, a tomar café… hacían lo que fuera para estar con ella.

Unos meses más tarde, Diana se puso de parto y, a las semanas de que naciera el bebé, fue con su madre a casa de Josefa, y les pidió si querían ser sus padrinos. Ellos accedieron, y cada vez le tomaban más cariño en toda la familia… y eso que era numerosa. Hasta que un día el abuelo preguntó si querían madre e hija ir a vivir con ellos… Años después Diana y Pilar se fueron a vivir lejos; a Mallorca. Les echaban tanto de menos, que la abuela decidió aprender a usar la web-cam, y así pudo conversar a diario por Skype con ‘sus chicas’.

Tiempo después regresaron a Aragón. Pilar fue al colegio y se integró entre nosotros.

Irene y todos, destacamos que nos parece una experiencia hermosa; que vengan algunas personas mayores a contarnos algunas de las anécdotas que han vivido. En este caso aprendimos que la familia no es sólo la de sangre, sino las personas que te quieren y te cuidan como si lo fueras.

Muy pronto Ángel, un jubilado hombre de teatro y buen contador de historias, tomará el testigo. Para preparar el terreno organizamos un recital de poesía, en el que sonaba el saxofón del joven Darío entre poema y poema…

EL ORIGEN DE LA PALABRA “AVENTURERO”

(realizada por alumnos de 1º de ESO. Pilar Lahoz)

IMG_0007

No es difícil adivinar que el vocablo aventurero deriva de aventura, pero ya es más complicado descubrir que este proviene de ad, prefijo latino que significa “hacia” y ventura, el participio de futuro neutro plural del verbo “venire” (venir). Es decir que el significado originario de “ventura” es “lo que está por venir”. Por eso esta palabra está cargada de misterio, de incertidumbre y de peligro, pues el futuro es siempre algo misterioso e incierto.

También por esa razón asociamos “ventura” con la suerte y la fortuna, y como ellas puede ser buena (buenaventura, bienaventurado) o mala (malaventura, malaventurado).

¿Quién es, entonces, el aventurero? Es la persona que va buscando la ventura, la fortuna, y se dirige hacia ella sin ninguna seguridad de que su empresa acabe con éxito.

“Aventura”, “aventurero” son palabras antiguas, aparecen ya en documentos y libros de la época medieval. En las novelas de caballerías, una aventura era un lance peligroso; del caballero andante con un dragón o un mago, por ejemplo. En los documentos tiene un significado mucho más real: aventurero era el hombre que se unía a un ejército sin estar obligado a ello. Seguramente de ahí proviene ese matiz de “peligrosidad” que asociamos con la “aventura”,  porque esos “soldados aventureros” se jugaban la vida a cada instante.

Adentrarse en los significados de las palabras aventurero, explorador y viajero es lo que han hecho los alumnos de 1º ESO en una breve actividad de trabajo cooperativo en clase de Lengua castellana. Si quieres saber más, visita el blog Nuestras palabras de papel.