Ciencias Naturales

“INFORMATIVO BALMIS”

Los alumnos de PMAR han relizado de manera colaborativa un programa de noticias en el que se explica la vida de Francisco Javier Balmis, las aventuras que se vivieron en la expedición Balmis y las dificultades para desarrollar la vacuna de la viruela. El objetivo de la actividad era concienciar sobre la necesidad de las vacunas para la salud pública. También pretendíamos que los alumnos dieran a conocer de una manera entretenida la expedición Balmis y su importancia en la erradicación de la viruela.

Os invitamos a ver el informativo.

 

sos

Esta es la carta que los alumnos de 4º ESO recibieron de su profesora de Biología y Geología, Lucia Gracia.

SOS

Por lo visto unos cálculos erróneos en la máquina del tiempo la habían llevado a una era geológica remota, los alumnos siguiendo las pistas dejadas por la profesora debían situarla en el periodo adecuado con ayuda de una línea temporal que tenían que construir con la información proporcionada en el libro de texto.

20160418_100941

20160418_100639

20160418_100837

La misión acabó bien y la profesora pudo regresar al IES, al parecer estaba atrapada en el periodo Carbonífero, que se sitúa al final de la era paleozoica.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 

Los alumnos de 4ºESO han participado en una convocatoria de la Comunidad Europea en la que se buscaban proyectos para viajar al centro de la Tierra y estudiar su estructura interna.

“Pilot projects to travel to the centre of the Earth to study the internal structure of the Earth.”

Nuestros alumnos han redactado proyectos en grupos de cuatro y han presentado al resto de sus compañeros sus propuestas con vídeos, presentaciones en power point o en prezi. De entre todas las presentaciones se ha elegido la mejor por votación. Como producto final cada grupo debía entregar un documento con el proyecto completo redactado. A continuación os enseñamos distintos momentos del proceso, una máquina diseñada por los alumnos y una captura de un vídeo de animación en el que aparece uno de los equipos. 

Working

Proceso creativo

Presentation

Presentación de proyectos

Machine

Diseño de infraestructura

Internal structure of the Earth

Animación de uno de los grupos

The winners

Ganadores

Team

Preparados para viajar al centro de la tierra

EXPEDICIÓN BALMIS

Los alumnos de 3ºESO han realizado un periódico en el que se explica la vida de Francisco Javier Balmis, la expedición Balmis y la vacuna de la viruela.

Para trabajar de manera colaborativa se ha dividido cada clase de tercero en 4 grupos, cada grupo tenía asignada una tarea muy concreta.

El grupo 1 debía buscar, filtrar y resumir la información relativa a la biografía de Francisco Javier Balmis

El grupo 2 tenía que  buscar, filtrar y resumir la información relativa a la expedición Balmis (fechas, destinos, personas que participaron en la expedición, propósito de la expedición…).

El grupo 3 debía buscar, filtrar y resumir la información relativa a la vacuna de la viruela.

Y finalmente el grupo 4, el de los “redactores”, con la información proporcionada por sus compañeros, debía redactar una publicación con el formato de noticia de periódico (incluyendo fotografías, mapas…).En inglés o en castellano dependiendo del grupo.

Al trabajar juntos, como si fueran los miembros de un periódico, los alumnos han tomado conciencia de la importancia del trabajo individual cuando se trabaja de manera colaborativa.

Si todavía no sabéis qué significó la expedición Balmis en la lucha contra la viruela no os perdáis la siguiente NOTICIA.

Os dejamos algunas imágenes de nuestros periodistas.

image (1) image (2) image (3) image IMG_1710 IMG_1712

Aquí tenéis uno de nuestros periódicos.

Newspaper

MAPA INVISIBLE 

Desde tiempos remotos la tinta invisible se ha utilizado para transmitir mensajes secretos. En el siglo primero, el oficial romano Plinio el Viejo explicó cómo la leche de la planta tithymallus se podía utilizar para fabricar tinta invisible. Su uso más común a lo largo de la historia ha sido para la correspondencia confidencial y los mensajes secretos durante tiempos de guerra.

DSC_0760

La técnica de la tinta invisible probablemente más conocida es el uso de zumo de limón. El zumo de limón puede ser aplicado con una pluma y no muestra ningún rastro sobre un documento. La tinta se puede ver con la aplicación de luz ultravioleta, calor o por medio de una reacción químicaEntre otros líquidos que tienen un efecto similar se incluyen la leche, el vino, el vinagre y el zumo de manzana. En el pasado, los prisioneros de guerra utilizaban esta técnica aplicando sudor, saliva y, en ocasiones, orina.

DSC_0763

Los alumnos de 1º ESO han  diseñado y dibujado con “tinta invisible” (zumo de limón) un mapa del tesoro. Los mapas se han intercambiado por parejas para revelarlos en casa con el calor de un secador de pelo, una plancha o un mechero (con supervisión de un adulto).

DSC_0758 DSC_0765