Ciencias Sociales

FLASHCARDS

BILINGÜES DE EXPLORADORES DEL SIGLO XV Y XVI

En 2º ESO hemos realizado flashcards bilingües por parejas para profundizar en el conocimiento de los principales viajes de exploración marítima realizados durante los siglos XV y XVI. Asimismo hemos aprendido a comunicar de forma efectiva a nuestros compañeros de clase o de otros cursos información histórica en dos idiomas. Para lo cual nos hemos familiarizado con imágenes-iconografía relacionada con el tema tratado.

Os enseñamos algunos de los flashcards que hemos plastificado y dejado en el departamento de Ciencias Sociales para que queden a disposición de los profesores.

Flashcard- Jacques Cartier

Flashcard – Henry the Navigator

ENTREVISTA A EMIGRANTES

En 3º ESO nos proponemos conocer en primera persona la realidad de los emigrantes en España, entender y valorar la diversidad cultural en España y particularmente en Zaragoza.

Los alumnos en grupo han realizado una entrevista a una o varias personas que por diversos motivos hayan dejado su país para venir a vivir a España
Tras realizar la entrevista, los alumnos han elaborado un artículo con la transcripción, fotografías, etc., que ha sido expuesto ante sus compañeros. Opcionalmente podían grabar la entrevista en video.
Las mejores entrevistas se han expuesto en los pasillos del IES.

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Los alumnos de 2ºA y B  han elaborado una presentación sobre los descubrimientos geográficos y sus principales protagonistas seguro que resulta muy útil al resto de los grupos para repasar el tema.

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y SUS PROTAGONISTAS

LA DESCOLONIZACIÓN

La alumna de Bachillerato Seyna Diaw ha querido retroceder 70 años atrás y  reflejar lo que supuso la descolonización de África. Hoy en día, el continente africano sufre una gran inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias occidentales como consecuencia de este proceso.

La descolonización en África

ACTIVISTAS MEDIOAMBIENTALES

Los alumnos de Valores Éticos de 3ºESO B y C han realizado una serie de murales monográficos sobre algunos de los personajes e instituciones que, a lo largo del siglo XX y XXI destacaron por su defensa del medio ambiente o por la difusión de valores que han ayudado a que todos apreciemos mucho más la riqueza natural de nuestro planeta. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Mural Berta Cáceres Mural Chico Mendes Mural F.R. De la Fuente (1)

VIAJEROS, EXPLORADORES Y MATERIAS PRIMAS

En 3ºESO B hemos estado investigando de dónde vienen  y cómo se fabrican muchos de los objetos utilizados en las exploraciones. Cada grupo de alumnos ha estudiado el origen del equipo de un personaje, histórico o cotidiano, relacionado con los viajes o la exploración. Después ha recogido toda la información y la ha transmitido oralmente al resto de la clase. Gracias a esta actividad hemos aprendido un gran número de nuevas palabras en inglés, hemos podido practicar nuestras habilidades comunicativas y nos hemos divertido corrigiendo el trabajo de nuestros compañeros.

A continuación os dejamos ejemplos de algunos de nuestros trabajos:

Presentación – Guiris y materias primas

Presentación – Jacques Cousteau y materias primas

DESCUBRIENDO

En 2ºESO D hemos estudiado el tema “La era de los descubrimientos” de una manera diferente, gracias a Isabel nuestra profesora en prácticas que nos ha preparado juegos y prácticas muy interesantes.

Después de empaparnos bien del espíritu de Magallanes, Elcano, Colón y otros, hemos decidido ser nosotros mismos los descubridores y decidir qué tipo de actividad nos apetecía más, aquella en la que nos setíamos más cómodos. Nuestra profesora nos propuso diseñar un “producto” que reflejara lo aprendido en clase sin ningún tipo de censura y nos lanzamos a ello con muchísima ilusión. El resultado de nuestras creaciones lo tenéis aquí, esperamos que disfrutéis tanto viéndolo como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.

Vídeo de Sara, Irene y Pilar.

Archivo_001(2)

Las chicas durante el montaje.

IMG_0251

IMG_0252

Raúl, Guillermo e Iván realizando una maqueta de una Carabela a escala.

IMG_0253

Luz y Paula realizaron un poster y recitaron a duo una poesía.

Raul

Esta es la propuesta de Raúl. Él dice que lo del fondo son helados…

Víctor, Francisco y Héctor han combinado explicación en power point con escenas en vivo como ésta tremendamente realista.

Este es el rap de Miguel y Pau.

http://www.ivoox.com/rap-explorador-audios-mp3_rf_11614813_1.html

WORKING TOGETHER

Durante un par de horas los alumnos de 2ºESO bilingüe se saltaron la prohibición de uso de móviles en el IES. Unos códigos QR distribuidos por diversas zonas del pasillo les invitaban a usar sus smartphones. Sus compañeros de 4ºESO les habían preparado unos vídeos sobre exploradores del siglo XIX y debían escucharlos con atención para encontrar el retrato de cada explorador y la ruta cada uno había seguido, que estaba representada en distintos mapas. La actividad NO era nada sencilla. Si bien es cierto que algunos alumnos tenían ventaja (sus hermanos están en 4º y conocían sus vídeos perfectamente).

Llamamos a esta experiencia “Working together” porque los alumnos de 4º prepararon el juego a los de segundo y a su vez estos calificaron los vídeos de sus compañeros. Una experiencia que seguramente repetiremos.

Archivo_001

Archivo_003

Archivo_002(2)

Os dejamos a continuación algunos de los vídeos más valorados.

 

Si os habéis quedado con ganas de ver más, el resto de vídeos están colgados en nuestro canal de youtube y los códigos QR en el Hall de la entrada del IES, esta vez perfectamente ordenados (retrato-QR y mapa).

EXOTIC PLACES 

Tras visionar la película “La gran final”, donde se pueden observar tres lugares remotos de la tierra (Amazonas, Sahara y Meseta Altái), los alumnos de 1ºESO A han realizado un reportaje de un viaje imaginario a algunos de los tres lugares que aparecen en la película. Debían incluir observaciones personales, un mapa de la ruta y datos geográficos (mapas, tablas) que sirvieran para caracterizar el lugar.

Os mostramos algunos de los trabajos…

amazon  Paula Adriana

ALTAI Paula Elena

Altai Vanesa Claudia

Amazon Asier Isasa

VUELTA AL MUNDO 

Durante la hora de clase los alumnos han diseñado el trazado de una hipotética vuelta al mundo utilizando medios de transporte, con horarios y precios reales. La única condición era que debían tocar al menos un punto en cada continente excepto la Antártida.

vuelta 2

Debían realizar la vuelta en el menor posible (incluyendo tiempos de transporte y de espera entre vuelos) y con el menor coste económico. Si os apetece emular a Julio Verne, tened en cuenta que es más complicado de lo que parece, aquí tenéis algunos ejemplos de las rutas de nuestros alumnos.

Rafael Sánchez, profesor de Ciencias Sociales. 

Travel around the world Alejandro Siles

Vuelta al mundo Maria Boian

AROUND THE WORLD Guillermo Martinez

Trip around the world Juan Manuel Pérez

MARIO 3ºA

MAGGI 3ºAvuelta al mundoEL CAMINO DE SANTIAGO

Después de estudiar en clase la importancia del Camino de Santiago en la Edad Media, Vicente Sánchez, profesor de Ciencias Sociales, les propuso a sus alumnos de 2º ESO algunas tareas:

– Descubrir el origen del Camino de Santiago.

IMG_20160323_090439 (1)

– Conocer las diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el Camino de Santiago, especialmente las relativas al Arte Románico.

IMG_20160323_090412

– Entender la importancia cultural, económica y social del Camino de Santiago desde su origen hasta nuestros días.

IMG_20160323_090401 (1)

– Utilizar diversos métodos de recogida de información, tanto analógicos como digitales.

IMG_20160323_090305

– Diseñar y realizar correctamente una ficha con datos clave e imágenes de una obra de arte relacionada con el camino.

– Ordenar las diferentes obras de arte en una exposición que reprodujera correctamente el recorrido del Camino de Santiago desde Francia hasta Galicia.

IMG_20160323_090238

Precisamente gracias a la exposición sobre el recorrido del camino nuevas aventuras han comenzado…muy pronto nuestros pies pisarán los mismos caminos que se seguían en la Edad Media.

 

 

VIAJE AL FIN DEL MUNDO

Esta semana nuestros alumnos de Geografía de 1º de ESO A, B y E han viajado por dos de los continentes más recónditos y espectaculares del planeta: Oceanía y la Antártida. ¿ Te apetece viajar con ellos a Oceanía  a través de sus álbumes fotográficos? ¿Sabías que en la Antártida existe una Base Científica española? Sigue leyendo y adéntrate en su misión y en el primer viaje de exploración a este continente de los exploradores Scott y Amundsen.

Beatriz Navarro, profesora de Geografía e Historia. 

ALBÚM DE FOTOS

Base Antartica Española

oceania

Viaje por Oceanía

UN VIAJE AL PASADO

Los alumnos de 4º de Diversificación han dedicado dos sesiones a buscar información sobre la Guerra de la Independencia y la Guerra de Secesión de EEUU y así viajar al pasado de una de las potencias más importantes en la actualidad. Ya sea individualmente o por parejas se han encargado de una de las dos guerras mencionadas, seleccionando datos para hacer distintos power points. En la tercera sesión han presentado sus exposiciones en las que además algunos de ellos han incluido fragmentos de películas o canciones relacionadas con el país estudiado.

Guerra de la Independencia

José Ángel Planas exponiendo su trabajo sobre la Guerra de Secesión.Cold MountainEscena de la película “Cold Mountain”, seleccionada por Alejandra Cáceres y Judith Felipe para su trabajo sobre la Guerra de Secesión.

Sleepy HollowEscena seleccionada de la serie “Sleepy Hollow”,centrada en la Guerra de la Independencia. Trabajo realizado por David Ascaso.

Lucía Bernabeú, profesora del ámbito socio-lingüístico de 4º de diversificación. 

CROWDFUNDING

Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

En 2º ESO bilingüe,  los alumnos se han puesto en la piel de viajeros y exploradores del siglo XV para utilizando las tecnologías actuales pedir financiación para sus viajes. Son los vídeos de crowdfunding que Colón, Magallanes,Vasco de Gama y otros subirían a sus redes sociales para recaudar fondos. En ellos los personajes se presentan,  nos proponen su plan de viaje, nos detallan sus necesidades, nos enseñan las rutas en un mapa y nos piden una aportación económica en la moneda de la época. Si tienes unos ahorros guardados sólo debes elegir que explorador te convence más.

Te mostramos algunos fotogramas de los vídeos.

Bea Carla Chloe Colombus Even more Ferdinand Fernando Helen map map2 Mary Money My father... Oscar Our ship Pirates Richard Sailing Sophie Vasco Nuñez

Los vídeos están nominamos a varias categorías…

EXPLORANDO LOS SITIOS

¡A nadie le gustan los deberes en vacaciones! Por eso a los alumnos de 4º ESOB  bilingüe, se les asignó una tarea un tanto especial. Cada uno recibió un sobre cerrado con una misión que cumplir, la misión era secreta.

Existían dos opciones dentro de la misión: unos debían encontrar un personaje (los personajes como podéis comprobar estaban impresos en azucarillos), otros tenían que buscar una imagen (todas diferentes), ambos debían conseguir hacerse un  selfie con el personaje o con la imagen.

Los que habían recibido un personaje debían investigar la contribución de ese personaje a la historia  y escribir una carta adoptando su personalidad. Los que encontraron una imagen (todos eran grabados) explicar el significado de la imagen y crear una historia basada en los personajes que aparecían en ella.

Nos todos los alumnos consiguieron realizar su misión, pero aquellos que lo lograron no olvidarán sus indagaciones y su búsqueda por Zaragoza. Os dejamos algunas de las imágenes y de los trabajos de los investigadores…

Sólo después de las vacaciones y al poner el trabajo en común en clase descubrimos que las imágenes y los personajes estaban relacionados con la Guerra de la Independencia y con los Sitios de Zaragoza tema que empezaremos a estudiar y sobre el que ya se ha despertado una gran expectativa.

María Corellano

Challenge

Carla

Sara and María Agustín

David y Jorge

 

 

 

 

 

Aquí tenéis algunos de los trabajos…

Casta Alvarez

Condesa de Bureta

Luis Andrés