Educación Física

HAKA, LA DANZA MAORÍ 

“La colonización europea de Nueva Zelanda fue relativamente reciente. El historiador neozelandés Michael King cuenta en The Penguin History Of New Zealand que los maorís son “la última comunidad humana en la Tierra intocada y no afectada por el resto del mundo”.
Los primeros exploradores europeos — incluyendo Abel Tasman (que llegó en 1642) y el capitán James Cook (que llegó por primera vez en 1769) — relatarán encuentros con maorís. Estos primeros relatos describían a los maorís como una raza de guerreros feroces y orgullosos. Guerras inter-tribales ocurrían frecuentemente durante este período, con los victoriosos esclavizando o incluso comiendo después a los perdedores.
Abel Janszoon Tasman, fue un marino, explorador y comerciante neerlandés, famoso por los viajes realizados entre 1642 y 1644 al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, conocida por sus siglas VOC).
La suya fue la primera expedición europea conocida que llegó a la isla de Van Diemen (hoy conocida como Tasmania) y a Nueva Zelanda, y que avistó las islas Fiyi en 1643. Tasman, su piloto, Visscher, y su sobrecargo, Gilsemans, cartografiaron partes importantes de las costas de Australia, Nueva Zelanda y de varias de las islas del Pacífico. Su trabajo era investigar el territorio conocido como «Nueva Holanda», hoy Australia, de la que los holandeses habían descubierto la costa oeste y debía determinar si la zona pertenecía a la Terra Australis.
La VOC esperaba que Tasman pudiera localizar un nuevo e inexplorado continente con fines comerciales, o al menos, encontrar un estrecho a través de Nueva Guinea que les condujera al Pacífico. Tasman no consiguió ninguno de esos objetivos, aunque geográficamente, sus expediciones han sido de las más fructíferas de la historia.
James Cook FRS RN (Marton, North Yorkshire, 27 de octubre de 1728 – Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.
Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos.
Sus mayores logros fueron el reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.
Ka Mate es una haka maorí compuesta por Te Rauparaha, líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. La compuso como celebración de la vida sobre la muerte (Pōmare 2006) después de su milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato. Se había ocultado en una cueva de almacenamiento de comida, cuando salió se encontró por un jefe amigo suyo llamado – Te Whareangi (el “hombre peludo”).
“Ka Mate” es la haka más conocida y difundida en Nueva Zelanda. En el resto del mundo es conocida gracias a que el equipo nacional de Nueva Zelanda de rugby, llamado los All Blacks, la cantan siempre previo al inicio de partidos internacionales. Desde el 2005 los All Blacks a veces han cantado otra haka, llamada , “Kapa o Pango”.
La haka compuesta por Te Rauparaha empezaba con un cántico:
    Kikiki kakaka kauana!
    Kei waniwania taku tara
    Kei tarawahia, kei te rua i te kerokero!
    He pounga rahui te uira ka rarapa;
    Ketekete kau ana to peru kairiri
    Mau au e koro e – Hi! Ha!
    Ka wehi au ka matakana,
    Ko wai te tangata kia rere ure?
    Tirohanga ngā rua rerarera
    Ngā rua kuri kakanui i raro! Aha ha!
Después venía la parte principal de la haka:
Ka mate, ka mate! ka ora! ka ora!
Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!
Tēnei te tangata pūhuruhuru
Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā
Ā, upane! ka upane!
Ā, upane, ka upane, whiti te ra!”
Texto extraído del blog
Ahora que sabes un poco más sobre esta danza tribal ¿te apetece ver las interpretaciones de 1ºESO?
Anuncios