Educación Plástica

Mapas imaginados. Otro mundo es posible…

¿Qué tal si deliramos por un ratito?

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar 

otro mundo posible?

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.

La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.

La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, “amarás a la Naturaleza de la que formas parte”.

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

EDUARDO GALEANO – extracto de “EL DERECHO AL DELIRIO”

A continuación os invitamos a los mundos delirantes de nuestros alumnos de 1ºESO.

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Sinestesia…Un viaje a través de los sentidos

¿Eres sinestésico?¿Alguna vez te has preguntado de qué color es el número siete, qué sabor tiene un triángulo o como huele lo áspero?

Nuestros alumnos lo han hecho. Y algunos de ellos descubrieron que lo que sucedía es que eran sinestésicos. ¡Vaya sorpresa!

Hicimos una experiencia sencilla donde a través de la música y el color pudieron viajar a través de los sentidos. Aquí algunos ejemplos:

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Para saber más:

https://youtu.be/Jz-nSkAJF_M

 

La construcción de la  Identidad…Un Viaje interminable

Nuestros alumnos de 4º ESO creativos y viajeros en su proceso de crecimiento buscan su identidad; trabajando con el retrato se buscan, se eligen, se descubren y redescubren…así se han dibujado en este momento de su vida.20160217_084136

Conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno al sí mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, más allá de los nuevos conocimientos y saberes que uno incorpora, hay un Yo relativamente unificado, esto implica que el sujeto construye en casi dos décadas de existencia una posición básica de ser en el mundo que lo acompañará a lo largo de toda su vida, más allá de los ajustes y replanteamientos posteriores que su existencia pueda depararle.

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El tema de consolidar nuestra  identidad es entonces un trabajo que tiene una doble finalidad, por una lado encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otro desde nuestras relaciones con el mundo el de singularizarnos, esto es diferenciarnos del otro, desde algún punto, no por algo la sociedad premia o destaca aquello que es creativo, aquello que se convierte en marca registrada. Pero además de ese reconocimiento implica que lo que hagamos nos permita algún grado de autorrealización y trascendencia. Maslow hablaba respecto a la necesidad de autorrealización con que no basta solamente que lo que hagamos nos haga felices  o nos  sea útil solo a nosotros, sino también que también a partir de ese sentimiento de autorrealización trascendamos a nosotros mismos dando a los demás algo también…

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Somos una tribu de viajeros, en continuo intercambio…

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Viajando al Centro…Construyendo la Totalidad

Los alumnos de 1º ESO han recreado la totalidad construyendo Mandalas. Se han expandido desde un centro hasta crear una Totalidad, un macrocosmos, dentro de un microcosmos. Han creado Universos.

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Exploremos el significado de los mandalas…

QUÉ ES UN MANDALA Y SUS CARACTERÍSTICAS

El mandala puede significar un viaje hacia nuestro yo interior, iluminando zonas del camino que permanecen oscuras y ocultas. Un proceso de transformación, crecimiento y conocimiento de uno/a mismo/a. Es decir, el mandala como puerta al interior del ser humano.

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Mandala significa “círculo” en Sánscrito. También esta palabra tiene distintas denominaciones como rueda, totalidad, círculo sagrado… Es un símbolo de orden, integración y estructura como también de paz, balance y sanación.

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Los mandalas son una  representación simbólica del macrocosmos y microcosmos, es decir, de la esencia de la vida, de la creación de la humanidad, de la naturaleza y el universo, de la energía, del pensamiento humano y su psique.

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Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior.

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¿Sabías que todo en nuestra vida tiene forma de círculo? El universo con los planetas, el sol y la luna, la naturaleza con los arboles y las flores, los ciclos de la vida, el ciclo del agua, el movimiento de los planetas del sistema solar, el movimiento de rotación de la tierra que da origen a los días y las noches… También vemos formas redondeadas en todo nuestro cuerpo (ojos, cráneo,…).

Cada mandala es diferente dependiendo de su lugar de origen, pero en todos ellos podemos encontrar características similares como:

  • Poseen un centro y una periferia, que suele estar fijada sobre los cuatro puntos cardinales, mostrando un orden circular con un centro definido.
  • En su composición se utilizan figuras geométricas, generalmente círculos, pero también otras formas como rombos, rectángulos, cuadrados, triángulos, óvalos…
  • Encontramos elementos que representan la naturaleza, el universo, la divinidad,… y elementos creados por el ser humano como cruces, flechas…

Su forma suele guardar una simetría.

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A continuación te cuento algunos de los objetivos y beneficios que se logran con su práctica:

  • Fomento la concentración y la atención.
  • Transitar y liberar emociones.
  • Entrar en contacto con nuestro interior.
  • Mejorar la comunicación y socialización con el mundo exterior.
  • Desarrollo de la paciencia.
  • Fomento la escucha interna y la intuición.
  • Potencia la creatividad.
  • Fomento estados de relajación y paz.
  • Disminución de ansiedad y estrés.
  • Encuentro del orden interior.
  • Conectar con nuestra sabiduría interna.
  • Gestión emocional de situaciones de angustia, incertidumbre y estrés, entre otras.
  • Fomento situaciones de bienestar.
  • Permite la meditación en acción.
  • Herramienta valiosa para procesos de autoconocimiento y transformación.
  • Equilibra y armoniza a la persona en todas sus dimensiones20160127_083121

 

Todos los mandalas que aparecen en esta página han sido realizados por los alumnos de 1º ESO de plástica.

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Construir mandalas

https://youtu.be/usuUZy5JLIAlist=PLL3ciXpiGtlJRjdFXlJrpWfFTVXM2bJps

Mandalas en la naturaleza

El viaje del héroe

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar. Es la misma historia detrás de todas las historias conocidas,  que se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. No ha sido creada ni inventada por nadie, sino que es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. Podríamos decir que hemos traído este conocimiento con nosotros. Es una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

“… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren  el tesoro de su propia identidad….”

 

Etapas del Viaje

Hay dos grandes trabajos para héroes y heroínas:

  1. La partida: Retirarnos de la vida diaria y abrirnos a las zonas  en las que podemos ubicar las fuentes (de nuestro poder). En esta faceta viajamos hacia adentro en busca de las grandes formas  e historias, la magia y el conocimiento olvidado de fases previas  o más profundas de nuestra existencia. En este viaje podemos llegar a zonas o estructuras en nuestro interior que permanecen incompletas. Estos son nuestros potenciales heroicos ocultos (que a veces aparecen en el mito como amigos o ayudantes secretos).
  2. El regreso: Volver a la vida diaria con el conocimiento que hemos ganado en las profundidades y ponerlo en uso para redimir a la época y a la sociedad.

Visto como un esquema en este camino encontramos distintos estadios diferenciables:

  1. La niñez del héroe: el estado simbiótico.
  2. La partida y transformación en adulto: maduración y desarrollo de la personalidad.
  3. El proceso de iniciación: la apertura transpersonal.
  4.  El objetivo o meta del viaje: renacimiento-redención-totalidad. La conciencia de la unidad de todas las cosas.

Conclusión

         “…Si no nos arriesgamos, si actuamos roles socialmente prescriptos en lugar de emprender nuestros viajes, experimentamos un vaciamiento interior. Cuando las personas son desalentadas a atacar dragones, internalizan la necesidad y se atacan a sí mismas, declarando la guerra a cualquier atributo  de sí mismos que consideren desagradable. O se enferman y tienen que luchar para reponerse. Uno de los temas primarios de la literatura en la actualidad es esa experiencia de alienación y desolación. Por eso el antihéroe reemplaza al héroe…”- Carol Pearson

Los magos consideran que la vida es un Don. Nuestra tarea en ella es brindar nuestro propio don e involucrarnos profundamente con la vida y los demás admitiendo y recibiendo algunos dones, y haciéndonos responsables de rehusar otros. La tragedia en el viaje heroico es la pérdida del conocimiento de quiénes somos, con el consiguiente resultado de no poder aportar lo que debemos.

No hay manera de evitar la travesía del héroe. Llega y nos encuentra si es que no nos movemos con valor para encontrarla.  La única salida es atravesarla.

Hemos tomado como texto de referencia para trabajar nuestra particular visión del “Viaje del héroe” el esquema de Joseph Campbell.

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A continuación os mostramos algunos de los viajes de nuestros héroes y heroínas.

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Si os interesa el tema o queréis conocer un poco más os recomendamos los siguientes vídeos 

Las palabras viajan lento…

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¡Nuestros alumnos aún escriben cartas!

Desde el Departamento de Plástica, los alumnos de 1º ESO, escribieron e ilustraron cartas.

Escribir cartas es hacer un viaje lento a través de nuestras experiencias para compartirlas con el otro, es comunicarnos a través de un preciado objeto que nos contiene. ¿Quién no ha sonreído al encontrar una carta manuscrita en el buzón? ¿Recordáis esa sensación?

 Escribir una carta es ralentizar por unos momentos  el tiempo, es pararse a pensar en el otro y sentir qué le queremos decir…sabiendo que una carta siempre conmueve. A través de ella se estrecha la relación con lo que se escribe y se ensaya un ritual que ya casi se ha perdido, coger un papel, tenerlo en las manos, deslizar nuestros trazos, que tanto dicen de nosotros, ilustrar las palabras y el sobre, doblar el papel, ir a comprar un sello, desplazarnos hasta el buzón…

Las cartas respiran dedicación, es un placer físico, es entregarnos a un acto de comunicación que alguien tomará en sus manos, tomando así una parte de nosotros, casi acariciándonos.

Enviar y recibir cartas requiere de la espera …Esperar es un arte en vías de extinción, el mundo se mueve con el ritmo de la inmediatez y hemos perdido el placer profundo de la espera.

Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.”

LA LENTITUD de Milán Kundera

Hoy en día se conoce al correo ordinario como snail mail, “el correo caracol” en contraposición a la inmediatez del email. Podéis informaros sobre esto en www.snailmailmyemail.org 

También hay otro movimiento interesante sobre cartas de amor aquí www.moreloveletters.com  y también podéis visitar http://www.postcrossing.com , postcards connecting the World.

Ies Valdespartera está participando en otra interesante propuesta que tiene que ver con el correo y el Arte, el mail Art o Arte Postal.

¡Nuestros alumnos aún escriben cartas!

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