Física y Química

 VIAJEROS Y EXPLORADORES DEL SIGLO XXI: PROGRAMA EARTHKAM 

Esta semana, un grupo de alumnos de 3º ESO hemos tenido la oportunidad de fotografiar distintas localizaciones de la Tierra desde una perspectiva poco habitual.

Desde mediados de abril, el IES Valdespartera participa en un programa de la NASA llamado “Sally Ride EarthKAM” (Earth Knowledge Acquired by Middle school students). El programa invita a estudiantes de todo el mundo, junto con sus profesores, a explorar la Tierra desde la perspectiva de la Estación Espacial Internacional.

La Estación Espacial (ISS) realiza un total de 16 órbitas diarias alrededor de nuestro planeta a una altura media de 400 km sobre la superficie. Durante cuatro días, hemos tenido a nuestra disposición una cámara que viaja a bordo de la ISS y hemos podido sacar fotografías de lugares tan interesantes como el Mar Caribe, las Montañas Rocosas o el lago Cocibolca en Nicaragua.

No ha sido una tarea fácil. Para solicitar cada fotografía es necesario proporcionar las coordenadas geográficas (longitud y latitud) y además, tener en cuenta la posición de la Estación en cada momento, ya que sólo se pueden realizar fotos cuando la superficie terrestre está iluminada por el Sol. También hemos tenido que hacer cálculos con el tiempo, ya que la ISS se rige por la hora del Meridiano de Greenwich (GMT) que actualmente equivale a dos horas menos de las que tenemos en la España peninsular, y visitar páginas de meteorología para conocer el pronóstico del tiempo en los lugares a fotografiar, para evitar en lo posible, la existencia de nubes.

Aun así, hemos obtenido algunas fotografías preciosas y esperamos con muchas ganas la próxima misión.

Esta actividad afianza contenidos de Geografía, Geología, Ecología, Física y Química y permite apreciar desde una perspectiva única las relaciones del ser humano con su entorno y los cambios que éste provoca en el paisaje y en el clima. Por supuesto, todas las comunicaciones se realizan en inglés.

Si queréis saber más sobre el programa EarthKAM, pinchad AQUÍ (en inglés).

Si queréis saber más sobre dónde se encuentra ahora mismo la Estación Espacial Internacional, pinchad AQUÍ (en inglés).

Cristina Bohanna, profesora de Física y química. 

Fotos hechas por el IES VALDESPARTERA desde la Estación Espacial

Tenerife Nord Canary Islands

Sakhal in Island Russia

Rocky Mountains

Plantations Saudi Arabia

Nicaragua

Egypt

Egypt

Bahamas

Andes Ridge Chile

Suez Channel

VIAJE MARCIANO

Exploradores y viajeros del siglo XXI: Climatología marciana

Marte 4

Los alumnos de 4º Diversificación estamos convencidos de que el futuro de la exploración espacial pasa por Marte. Así que, después de estudiar los biomas terrestres, hemos investigado a fondo las condiciones peculiares del planeta rojo. Si vamos a viajar durante casi dos años hasta llegar allí, es mejor saber qué vamos a encontrarnos cuando lleguemos.

Marte 7

Hemos realizado unas presentaciones con la información más relevante: composición de la atmósfera, gravedad, composición del suelo, duración del día, duración del año, existencia de estaciones, temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, campo magnético marciano, especies que podrían sobrevivir o adaptaciones que tendrían que sufrir otras especies para poder desarrollarse en Marte.

Marte 6

Esperamos con mucha curiosidad el envío de una misión tripulada a Marte. ¡Quizá algún futuro astronauta salga de nuestras aulas!

Marte

Cristina Bohanna, Profesora de Física y Química.