Matemáticas

SEMANA DE INNOVACIÓN EN MATES

Los alumnos de 1º A, con el profesor Óscar Carrión,  se dividieron en distintos equipos para realizar actividades diversas relacionadas con el proyecto de innovación y con la semana matemática. Destacar que fueron ellos los que eligieron las temáticas y el equipo en función de la temática que querían desarrollar o investigar.

Os dejamos a continuación un vídeo resumen de las actividades

LOS MATELOCOS

Se encargaron de buscar chistes relacionados con las matemáticas y de realizar un guión para un monólogo, similar a lo realizado en El Club de la Comedia. El monólogo que realizaron versó sobre el número de oro.

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JUEGOS MATEMÁTICOS

Se encargaron de seleccionar una serie de juegos de distintos países y explicar a sus compañeros su origen, como son sus reglas, etc. Los juegos que seleccionaron fueron: timbiriche, scargot, sudoku, tablero aritmético y ajedrez, y también propusieron a sus compañeros una serie de acertijos.

Opinión grupal:
Nos gustó mucho hacer la exposición porque aprendimos juegos de otros países y otras cosas sobre estos países. Estuvimos un poco nerviosos pero creemos que nos salió bastante bien.

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RECETAS POR EL MUNDO

Los alumnos realizaron un recorrido gastronómico por diferentes países del mundo, eligiendo las recetas más características y obteniendo la cantidad exacta de ingredientes en función de los comensales, aplicando así la proporcionalidad directa, con reducción a la unidad.

Opinión grupal:
Nuestro objetivo era trabajar la proporcionalidad a través de la adaptación de las recetas y sus ingredientes a distinto número de comensales.
Consideramos que ha sido una experiencia en la que hemos aprendido aspectos de la cultura de otros países. Al tener que exponerlo de forma oral, nos ha ayudado a abrirnos al público.
Aunque el proyecto de recetas parezca fácil, lleva un gran trabajo detrás. Ha habido momentos difíciles para reunir las recetas y realizar las tablas pero al final nos hemos coordinado y hemos conseguido salir adelante.
Pensamos que ha valido la pena porque ha sido una experiencia interactiva en la que nos lo hemos pasado muy bien a la vez que hemos aprendido mucho.

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CONCURSO MATEMÁTICO

¿Sabes más que un Valdespartaco?
Concurso de preguntas y dirigido a distintos equipos que realizaron en clase, y que ganaba aquél que obtenía más puntuación. Destacar que entre las preguntas había un bloque relacionadas con el libro de lectura “Malditas matemáticas” que se ha leído y trabajado a lo largo del curso.

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MATEMÁTICOS POR EL MUNDO

Los alumnos eligieron distintos matemáticos relevantes del mundo de diferentes épocas, y elaboraron un guión para la realización de una obra de teatro similar a un programa televisivo. Los personajes matemáticos elegidos fueron: SOFIA KOVALEVSKAYA, ISAAC NEWTON, GALILEO GALILEI, PITAGORAS, HIPATIA, EMMY NOETHER y AL-JURISMI. En el desarrollo de la obra, se hacía hincapié en los aspectos más relevantes que aportaron dichos personajes al mundo de la ciencia.

Y por último, destacar, que las actividades LOS MATELOCOS y MATEMÁTICOS POR EL MUNDO, fueron representadas ante todos los alumnos de 1º ESO en el salón de actos del centro.

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CALCULAMOS DISTANCIAS

Una vez más en clase de mates, aplicamos nuestro conocimiento de la materia, al tema de los viajes, con un programa que nos permite el cálculo de distancias en km, calculamos la distancia entre dos puntos planeando varios rutas :

Distancia entre Calatayud y cualquier punto de la Comarca de Calatayud (en una foto aparece entre Calatayud y Brea (26 km).

 

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Distancia entre 2 capitales de provincia españolas (en otra foto aparece entre Valencia y Coruña 918 km).

España dis

Distancia en un mapamundi , entre 2 puntos cualesquiera ( en el caso que se muestra entre Zaragoza y Buenos Aires unos 12025 km).

mapa mundi dis

Hemos salido a la pizarra digital para localizar los 2 puntos y marcarlos en el  mapa para calcular su distancia en línea recta. Asismismo hemos calculado la distancia entre 2 lugares a elegidos por nosotros. La parte más divertida ha sido cuando hemos intentado adivinar las distancias antes de realizar los cálculos.

MATEMÁTICAS EN TU MUNDO

Pedimos a los alumnos que en sus viajes retrataran el mundo desde una perspectiva matemática. Al final ellos mismos fueron conscientes de que todo lo que contemplamos a nuestro alrededor está relacionado con las matemáticas de una manera u otra. Podéis ver la exposición de las mejores  fotografías en el IES, aquí os mostramos un adelanto.

¿Cuál es vuestra favorita?

ana machedón candela (2) daniel gabás Diego Juan ines royo laura úbeda maría nayra paula sánchez rubén arriaga

AWALÉ AFRICANO

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“Quizás hayan visto en sus viajes por África a un montón de gente reunida en torno a agujeros en el suelo llenos de semillas o piedras. Posiblemente estén jugando al mancala (o awalé) Esta diversión ancestral y sus múltiples variantes es uno de los juegos de tablero más antiguos del mundo. Su origen es egipcio y, gracias a los árabes, se extendió por África y Asia y de la mano de los esclavos africanos llegó a Sudamérica y el Caribe. ¿Quieren jugar?”

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Los alumnos han conocido un poco sus orígenes, su forma antigua de jugar ( con semillas y agujeros en el suelo), y han aprendido sus normas.

Finalmente han fabricado por parejas su propio tablero de juego con hueveras decoradas y judías y han aprendido a jugar.

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El último día hicimos una competición con puntuaciones individuales.

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A continuación Aitor Saldaña de 1ºB nos explica las reglas del juego y nos comenta sus impresiones sobre la actividad.

“El Mancala es un juego africano que consiste en 48 semillas. Coges las 4 de un agujero y pones una en cada uno de los agujeros que haya en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando tu ultima semilla cae en un agujero con 2 o 3 semillas te las quedas. El juego acaba cuando quedan 2 o 3 semillas esparcidas por el tablero. Cuenta las semillas que tienes y si el contrincante tiene más has perdido pero si tiene menos has ganado.

A mi me gustó mucho jugar este juego en clase, fue muy divertido ir jugando contra diferentes compañeros de clase. Al principio me costó un poco entender como iba el juego pero cuando empecé a jugar ya fue mucho más fácil.”    

Marta Lozano, profesora de Matemáticas. 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Para esta actividad contamos con la ayuda de los compañeros del blog “Leones de Mates” y tomamos como punto de partida un extracto de la página web de Médicos Sin Fronteras.  Una vez que los alumnos se informan sobre las distintas intervenciones realizadas por esta ONG en diversos lugares del mundo y su relación con las diferentes enfermedades y problemas sanitarios, se realiza una propuesta de trabajo (a modo de tarea por competencias) en clase por parejas. El trabajo consiste en relacionar aspectos geográficos de los países en cuestión con conceptos matemáticos como los porcentajes.

Se recoge cada trabajo realizado y el portavoz de cada grupo expone sus valoraciones y conclusiones. A continuación se establece un pequeño debate.

Os mostramos a continuación el documento con el que trabajaron nuestros alumnos de 1ºESO.

Eduardo Esteban, profesor de Matemáticas. 

MSF

EXPLORANDO EL PARQUE 

Las matemáticas están en todas partes ¡incluso en el Parque de Atracciones!. Los alumnos de 1º han realizado una gymkana matemática en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Debían realizar varias pruebas; como por ejemplo realizar una foto de un objeto geométrico, explicar el significado de lo que representa alguna atracción (histórico sobre todo y relacionado con viajes y famosas civilizaciones), calcular distancias (pueden utilizar alguna aplicación tecnológica como podómetro, sigpac visor, Runtastic u otras aplicaciones con el móvil…) y estimar longitud y superficie de un círculo (en la noria). De esta manera, los alumnos fueron conscientes de que las matemáticas son una herramienta muy útil para descubrir el mundo que nos rodea y además pasaron una tarde de diversión mientras hacían sus “deberes”.

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Eduardo  Esteban, profesor de Matemáticas. 

MINIVACACIONES 

Sumergidos en un viaje familiar a una localidad costera, aparecen varias situaciones matemáticas y de la vida cotidiana que deben ir trabajando en grupos de 4 para poder colaborar y buscar activamente el camino final. En clase se ha puesto proyectada  la pantalla de horarios para ir resolviendo los distintos casos presentados. Por la densidad de los ítems, previamente se les ha explicado el contexto (los distintos husos horarios,  la duración diferente en un mismo viaje a la ida y a la vuelta…).

VIAJE POR LA NUMERACIÓN 

En la clase de matemáticas de 1º B hemos estado trabajando en grupos para descubrir diferentes sistemas de numeración. Cada grupo ha investigado sobre un sistema distinto: chino, egipcio, maya ,árabe, hindú, y romano.

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Los grupos se han dividido de la siguiente manera: unos buscaban información, y otros se encargaban de la decoración.

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¿Os apetece descubrir cómo son estos sistemas?

ROMANO : Es el sistema en el que escribíamos los números antes de que llegaran los árabes a España y a Europa.

CHINO: No se necesita símbolo para el cero, y el orden es fundamental.

ÁRABE: Se leen de derecha a izquierda

EGIPCIO: Se escriben con símbolos y de arriba hacia abajo.

MAYA: Fue el primer sistema posicional, los números son puntos y rayas

HINDÚ: Antes de conocerse se utilizaban a escondidas y en Europa se impusieron poco a poco al sistema romano

¿OS ATREVÉIS A PONER EL NÚMERO 125 EN TODOS LOS SISTEMAS?

¡¡Esperemos que os haya gustado!! Nosotros lo hemos hecho en clase de matemáticas con nuestra profesora Marta Lozano.

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Os dejamos algunos de nuestros trabajos

Maya, hindú, arábigo…

Egipcio

Chino

DE VIAJE POR ZARAGOZA 

Para vacaciones de Navidad, los alumnos de 1ºC bilingüe recibieron una hoja donde se mostraban tres lugares de Zaragoza, su objetivo inicial era encontrar esos lugares. Una vez situados en esos puntos debían resolver algunas cuestiones como por ejemplo realizar una foto del sitio, identificar el objeto geométrico representado, explicar el significado de ese lugar (histórico sobre todo y relacionado con viajes y famosas exploraciones).

Asimismo debían calcular la distancia entre dos lugares (de los tres fotografiados) y también de uno de esos tres lugares a su domicilio, para esta parte del trabajo se podía  utilizar alguna aplicación tecnológica.

Una vez realizado el trabajo y a la vuelta de vacaciones, se analizó y valoró la experiencia en clase y se realizó un concurso fotográfico para premiar las mejores aportaciones.

Eduardo Esteban, profesor de matemáticas. 

Os dejamos las fotografías de Pablo Puerto.20160107_123045

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VIAJA CON LAS MATES

Al final de cada unidad didáctica, los alumnos de 1ºESO realizan una actividad cuya resolución deben buscar activamente (a veces en clase en grupos de trabajo  y otras veces en casa) utilizando los medios tecnológicos a su disposición.  Esta actividad puede ser una tarea competencial (como la que hemos hecho en el tema 2  o  en el tema 4) o un breve trabajo de investigación relacionado en ambos casos con el tema y con el proyecto de investigación “Viajeros y exploradores”.

Sirva de ejemplo cómo los alumnos han buscado; sistemas de numeración de  países o civilizaciones pasadas y presentes, otras formas de multiplicar y restar, otras maneras para calcular el MCD y el mcm, otras unidades de medida,  etc. Todas ellas investigaciones curiosas que nos ayudan a valorar la amplitud de formas distintas (por todos los rincones del planeta y a lo largo de la historia) de resolver los problemas. También han realizado tareas matemáticas aplicadas a la vida cotidiana como la obtención de la letra del DNI dado el número o el cálculo de las 15 primeras ciudades del mundo por población. En el caso de la unidad 4 (“Viaje por la  comarca de Calatayud”), han realizado un trabajo en parejas tipo test.

Pretendemos que los alumnos relacionen las matemáticas con el mundo que les rodea y que al mismo tiempo descubran ese mundo.

Eduardo Esteban

Calatayud