Una mañana palaciega

El 8 de febrero los alumnos de 2ºESO tuvieron la oportunidad de visitar el Palacio de la Aljafería, si bien es cierto que muchos ya lo habían visitado en primaria, por primera vez se acercaron a él con los conocimientos necesarios para entender su legado.

En clase de sociales habíamos estudiado Al Ándalus y el arte islámico y los alumnos pudieron disfrutar de los patios, los arcos polilobulados, mixtilíneos y de herradura, los materiales efímeros, la decoración iconoclasta, el mihrab…

Del palacio cristiano medieval también pudimos admirar muchos elementos que habíamos visto en clase como la torre del homenaje y tuvimos la oportunidad de situar a aquellos reyes cristianos que habíamos estudiado en nuestro libro de texto (Alfonso I el Batalldor, la princesa Petronila, los Reyes Católicos…).

Para completar la visita, que los alumnos del bilingüe realizaron en inglés y los demás en castellano, organizamos una gymakana con pruebas para comprobar si los alumnos eran capaces de conectar sus conocimientos. En grupos de cuatro o cinco debían realizar minaretes, interpretar la ceremonia del homenaje, diseñar un mapa del palacio y situarse en él, responder a preguntas sobre la visita…

Os dejamos algunas fotos de la actividad.

DSCN4661

Comenzamos la visita

DSCN4658

Contemplando el nicho del Mihrab

DSCN4664

En el Salón del Trono

DSCN4681

Una Ceremonia del Homenaje

DSCN4680

Otra ceremonia

DSCN4675

Un minarete con su almuédano

DSCN4677

Distintas formas de interpretar un minarete en el suelo y almorzando tenéis al equipo ganador de la Gymnkana

DSCN4674

¿Es un minarete o un rascacielos?

DSCN4689

Miss Mary comprobando las respuestas

DSCN4686

Vicente explicando la siguiente prueba

 

DSCN4668

Diseños originales

 

DSCN4667

Muy originales…

 

Anuncios