Malditas matemáticas

Alicia_en_el_pais_de_las_maravillas_cartas_pintando

Malditas matemáticas es un libro que están leyendo los alumnos de 1º de ESO C, D y E, en la asignatura de Matemáticas. A continuación presentamos el resumen de uno de los capítulos de este libro, El País de los números redactado por Carolina Catalán, de 1º C.

“Alicia es una niña que detesta las matemáticas y  cree que no sirven para nada… hasta que un día, mientras estaba estudiando en el parque, un extraño personaje se le presenta. Este resulta ser Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, quien la invita a conocer el País de los Números. Él será su acompañante en este fantástico viaje, en el que se enfrentará al monstruo del laberinto. Alicia tras correr las más increíbles peripecias entenderá que las matemáticas no sólo son necesarias para nuestra vida, sino también divertidas”

El pasadizo le llevó a unos maravillosos jardines y allí Alicia vio a un naipe con forma humana y le vino a la mente el libro de “Alicia en el País de las Maravillas”, entonces cayó en la cuenta de que el hombre que le acompañaba era Lewis Carroll, el que dijo que le podía llamar con su nombre real, Charlie. Vieron a unos muchachos con forma de naipe. Los hombres naipe estaban pintando unas flores de color porque la Reina de Corazones quería que en cada rosal hubiese rosas de varios colores y el mismo número de rosas de cada color. El problema era un rosal de 7 rosas, que no sabían cómo pintar sus flores cumpliendo las tres reglas que la Reina había puesto. Para solucionar el problema les dijo Charlie que el rosal blanco lo mantuviesen blanco y que le dijeran a la Reina que el rosal tiene 7 rosas, el 7 es un primo y no se puede dividir en partes enteras iguales. Solo se pueden dividir por sí mismo y por la unidad.

Llegó la Reina de Corazones, que se enfadó porque vio que el rosal de 7 hojas no cumplía con lo que ella había impuesto, estaba blanco, sin pintar. Charlie se acercó a la Reina y le dijo que era matemático y le dijo que lo que había ordenado no era posible hacerse en el rosal de 7 rosas ya que 7 es un número primo. Además las rosas blancas destacan sobre las otras, sobre el resto. Los naipes eran a su vez números primos, el 2, el 5 y el 7, y la Reina dijo que no le gustaban los números primos. Pero Charlie le convenció de que eso no era problema porque los números primos eran muy pocos al lado de los números compuestos.  De hecho, podemos obtener cien números compuestos consecutivos. Para ello consideramos el producto de los 101 primeros números y llamaremos N a este enorme número, que será divisible por 2,3,4,…101 ya que los contiene a todos ellos como factores, entonces si formamos ahora la sucesión de N+2, N+3…N+100, N+101, como N es divisible por 2 también lo será N+2. Ninguno de ellos es primo.

La Reina recompensó a Charlie nombrándole su Joker, su comodín de la baraja, su bufón. A Alicia la nombró su aprendiza de doncella.  Ambos querían continuar su viaje, pero la Reina no les dejó, se enfadó y mandó detenerlos por rebeldía. Llamó al naipe Cero, éste llevaba dos palitos que al cruzarlos formaban una X y que asustaba al resto de los naipes. Le tenían miedo porque es el 0 y lleva el signo de multiplicar y ya se sabe, si multiplicas algo por 0, desaparece.

Como Charlie era el comodín podía tener el valor de cualquier número de la baraja, así que se convirtió en la Reina de Corazones y les ordenó que se fueran menos al Cero al que le dijo que fuera con ellos para protegerles.  Se dirigieron al laberinto del jardín, tenían que cruzarlo para poder llegar al otro lado. Cero le tenía mucho miedo al laberinto. Alicia le preguntó a Charlie por qué la Reina le tenía tanta manía a los números primos, y la respuesta fue que a la Reina le gustaba el orden y las reglas, y los números primos no siguen pauta o regla alguna. Los números primos no aparecen en la lista de los números de manera regular, no como los números comunes que sí lo hacen.  Por ejemplo, los primos 11 y 13 aparecen muy juntos pero otros dos primos consecutivos están muy distanciados.  No hay fórmula que permita obtener los números primos mientras que con los demás sí.

Por ejemplo, los pares se hallan si multiplicas 2n y los impares 2n+1, teniendo en cuenta que n es cualquier número. Por ejemplo si para n=1,  2n+1=3.  Sólo podríamos hacer una lista de números primos si quitamos primero los que no lo son.

Carolina Catalán de 1º C

Estas son las opiniones de nuestros alumnos sobre el libro.

“Soy Nayra, opino que “Maldtas matemáticas” es un libro genial que te ayuda con las mates. Empezamos a leerlo un viernes y me pareció muy interesante. Malditas Matemáticas es un libro escrito por Carlo Frabetti que está basado en el cuento ”Alicia en el país de las Maravillas” y trata sobre una niña que dice que las mates no sirven para nada. Un individuo aparece, se trata del escritor de la historia, y le explica cómo funcionan las mates y qué pasaría si no existieran. Es un cuento muy divertido y en clase estamos trabajando sobre ello. Tenemos varias hojas en blanco y en cada una de ellas hacemos diferentes actividades sobre cada capítulo. En primer lugar hacemos un resumen y después respondemos a unas preguntas. Luego tenemos que buscar qué quieren decir algunas palabras que nos pone en la sección ”Vocabulario” y de vez en cuando hacer una biografía de la persona que nos indique. Las corregimos en clase y las guardamos en una funda para la profe. Es genial y lo recomiendo.”

“En clase de matemáticas estamos leyendo un libro que se titula “Mallitas matemáticas” es un libro en el que salen números romanos, descripción de las rayas… Nos encanta este libro porque es un libro  que transmite emoción, sentimientos,odio…Hacemos muchas actividades para aprender las cosas que ponen en el libro para saber como se hacen, también hacemos muchos ejercicios que nos ponen nuestra profesora para ver si hemos escuchado lo que hemos leído en clase.”

Anuncios