La familia Abós García

EL BLOG DE LA FAMILIA

Ya se puede cotillear el blog del proyecto “La familia Abós García”, en él se recogen todas las investigaciones e intercambios que nuestros alumnos han hecho con los del IES de Santa Fe, Nuevo Méjico.

https://familyabosgarcia.wordpress.com/

CONOCIENDO ESPAÑA

Todos hemos oído alguna vez que en EEUU poco o nada saben de España. Nuestro propósito era que los alumnos de Santa Fe High School, Nuevo México, hermanados con nosotros gracias al proyecto de “La familia Abós García”,  conocieran un poco mejor nuestro país. Nos comprometimos a mandarles vídeos de distintos aspectos que se tratan en Geografía en 3ºESO; the physical landscape of Spain, Spain’s climate zones, the political organization of Spain, territorial organization of Spain, tourism in Spain and migration.

Os dejamos una muestra de los trabajos realizados por los alumnos, estamos deseando recibir el feedback de Nuevo México.

https://www.youtube.com/watchv=kUnsgve0bOg&feature=youtu.be

En el vídeo del turismo los alumnos han viajado (literalmente) a distintas partes de la geografía española, no os lo perdáis.

MUDANZA ESPAÑA-EEUU

IMG_2241

Nuestra familia Abós-García ya tiene más claros algunos aspectos de su viaje. Gracias a la información que intercambian con personas de Santa Fé, ya saben las diversas combinaciones de vuelos y muchos de los gastos a los que tendrán que hacer frente.

En pequeños grupos los alumnos de ambos países colaboran y comparten sus conocimientos sobre las diferencias que hay entre ambos lugares. Ya prácticamente está terminada esta primera fase.

IMG_2243

La idea de las videoconferencias que mantuvieron el jueves 21 era que un coordinador de cada grupo de aquí se reuniera virtualmente con los coordinadores de allí para, por un lado, solicitar la información que les faltaba y por otro, resolver las dudas que ellos pudieran tener. Quedaron muchas cosas en el tintero pero cada grupo habló del tema que tenía asignado y pautaron los tiempos y el modo de terminar los documentos compartidos que están elaborando. Los temas que tienen que terminar son: electricity, gas, water, cars, groceries, internet, telephone and TV. Con la idea de la familia de fondo y las facturas que tendrá que pagar, los alumnos de aquí por un lado han asimilado cómo es lo relativo a todos estos aspectos aquí y posteriormente lo comparan con cómo es allá. En estas próximas semanas, de nuevo por grupos llevarán a cabo otras tareas en tecnología: elaborar un Excel con los gastos mensuales que la familia tendrá allí (y ellos lo harán con los de aquí), crear un blog que recopile información, fotos, vídeos.., grabar dos vídeos informativos de aquí: uno de hobbies para los jóvenes y otro relativo a la vida aquí: familia, instituto, buscar en internet una posible vivienda cerca de la High School para la familia Abós García que los alumnos de allá fotografiarán y valorarán.

IMG_2239

Os adjunto un breve resumen de una de nuestras alumnas.

Santa Fe 21 enero

Ana Ferrer

santa fe 2

ESTABLECIDO CONTACTO CON SANTA FE

El jueves 12 de noviembre empezó para los alumnos la aventura de la familia virtual Abós García en tierras americanas.

Recordaros primero en qué consiste el proyecto. El hilo conductor son dos familias: una familia española que va a mudarse a Nuevo México y una familia americana que va venir aquí. Para preparar su viaje establecen contacto con personas que viven allí y se plantean todo tipo de actividades para conocer su modo de vida, su historia, su sistema educativo, documentos necesarios… y, centrándonos en lo relacionado con la tecnología, los medios de transporte, las facturas y características de diversos suministros (electricidad, agua…), telefonía móvil, internet, televisión…  Todo esto se lleva a cabo en inglés ya que los alumnos y profesores de allá con los que se trabaja sólo hablan esa lengua. Este proyecto de colaboración intercontinental e interdepartamental es posible gracias a la enorme implicación de Alberto Caballero, profesor del departamento de tecnología del centro durante el curso 2014/2015 y actualmente profesor de allí, quién ha embarcado en el mismo a profesores y alumnos de Santa Fe High School.

Una de las primeras cosas que los alumnos han aprendido es la diferencia horaria entre ambas ciudades: 8 horas. Ello ha hecho necesario el compromiso de alumnos y profesores de ambos centros para poder mantener dicha reunión fuera del horario escolar. Nosotros alargamos nuestra jornada y ellos tuvieron que madrugar, pero el motivo merecía la pena. Por fin íbamos a comunicarnos en directo con nuestros colaboradores. La reunión Santa Fe-Zaragoza tuvo lugar a las 16:00 hora local, 8:00 hora de allá.  Mantuvimos una videoconferencia a través de Google Hangouts que resultó muy productiva. Primero tenían que conocerse los coordinadores de las diversas tareas de ambos países. Pasada la vergüenza inicial, era una gozada ver como los seis alumnos de 4º que estuvieron se comunicaban en inglés sin dificultades con los alumnos americanos. Hubo tiempo para presentaciones, dudas diversas sobre el proyecto, establecer los canales de comunicación, asignar responsabilidades y encauzar los primeros pasos a dar en el mismo. Ahora sólo queda seguir trabajando.

Ana Ferrer

Anuncios